Didi, una empresa china de servicios de movilidad, va a ser la primera en poner a prueba el software inteligente de Bosch que promete alargar la vida útil de las baterías hasta un 20%
Bosch presenta Battery in cloud. Traducido significa batería en la nube y resume a la perfección cómo funciona este servicio: un software inteligente que monitoriza de forma constante el estado de la batería y recomienda las medidas adecuadas para prevenir o ralentizar su envejecimiento.
El sistema recopila información en tiempo real y datos relevantes para la batería como la temperatura ambiente y los hábitos de carga, que luego son procesados y evaluados por algoritmos de aprendizaje automático. Esto permite pronosticar de forma “fiable” la vida útil y rendimiento de la batería.
“El programa puede enviar al salpicadero del vehículo consejos personalizados de conducción, asegurarse de que las baterías nunca se carguen al 100% con temperaturas extremas o informar al conductor o gestor de flotas de fallos o defectos que posibiliten su reparación antes de que el daño sea mucho mayor”, explica la compañía.
“Al mismo tiempo, ofrece un proceso de recarga desarrollado especialmente que optimiza una carga tanto rápida como lenta, sin olvidarse de controlar los niveles de electricidad y voltaje durante el proceso, alargando así la vida útil de la batería”, explican.
Los cuatro malos hábitos que controlará el ‘software’ de Bosch
El nuevo servicio que pone a prueba Bosch se basa en el envío de recomendaciones para mejorar los cuidados que el usuario da a este elemento fundamental para el correcto funcionamiento de su coche eléctrico.
Entre otros parámetros, Battery in cloud analizará cuatro malos hábitos y aconsejará cómo corregirlos:
- abusar de las cargas rápidas y practicar una conducción deportiva genera estrés a las baterías de los vehículos eléctricos, lo que acorta la vida útil de éstas y, por tanto, la distancia que se puede recorrer con ellas, según los fabricantes y los expertos
- los propietarios de un eléctrico también suelen desconocer que someter a su vehículo a un gran número de recargas, así como a temperaturas ambientales especialmente altas o bajas también afecta a sus baterías
- las baterías cargadas al 100% envejecen más rápidamente a temperaturas muy altas o excesivamente frías
No dejar que la batería se descargue por completo, no cargarla de más, evitar que el vehículo esté sin cargar más de 15 días y conducir de forma eficiente (velocidad adecuada, uso racional del aire acondicionado y usar la frenada regenerativa) son los consejos que da la empresa de movilidad eléctrica Movelco.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe