¿Recuerdas cuándo BMW nos preguntaba aquello de ¿te gusta conducir? Entonces la mayoría pensábamos que la respuesta era un rotundo sí sobre todo si era al volante de uno de los coches de la marca bávara. Tras probar el BMW iX3 confirmamos ese ‘sí’, pero en versión eléctrica
El BMW iX3 es un SUV de tamaño generoso. Mide 4,73 metros de largo; algo más que el que es uno de sus rivales directos, el Audi Q4 e-tron y sus 4,58 metros.
Es la versión cien por cien eléctrico del BMW X3 con lo que este se convierte en el primer modelo de la gama alemana disponible con motor gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable y cien por cien eléctrico.
De serie, el iX3 está equipado con el paquete M Sport. La parrilla es una reinterpretación de los clásicos riñones de la marca bávara, cerrados para mejorar la aerodinámica y con tomas de aire en L. Los faros son LED adaptativos; las llantas, de 20 pulgadas, esconden el sistema Air Breather que optimiza el flujo de aire; y en la parte trasera se han colocado dos difusores en color azul.
El maletero tiene buena capacidad: 510 litros.
Toma de contacto con el BMW iX1, el SUV eléctrico de 313 CV que te deja con ganas de más
BMW Live Cockpit Professional
En el interior, BMW se mantiene firme en el concepto de pantalla táctil de disposición horizontal. Personalmente es una opción que me gusta. Las enormes pantallas de modelos como el Polestar 2 son muy atractivas y, sobre todo llamativas, pero no me termina de convencer la ergonomía de las funciones que se manejan desde la parte baja (confieso que soy defensora de sacar fuera de la pantalla sistemas clave como el climatizador).
El BMW Live Cockpit Professional del BMW iX3 es sencillo pero tras haber visto la nueva generación (en el BMW iX1, por ejemplo) una tiene la sensación de que se ha quedado algo desfasado. Aún así, el cuadro de instrumentación digital y el display de infoentretenimiento, ambos de 12,3 pulgadas.
Mención aparte es el techo panorámico de cristal que acentúa la sensación de espacio interior (otro de los puntos fuertes de este SUV eléctrico).
286 CV
El BMW X3 eléctrico está a la venta con una única opción mecánica. Esto no es un punto en contra ni mucho menos porque con 286 CV (210 kW) y 400 Nm de par máximo pasa de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.
El motor eléctrico está conectado al eje trasero y se alimenta de una batería de 74 kWh con la que homologa 461 km de autonomía en ciclo combinado. El sistema de carga soporta 11 kW, aunque en carga rápida llega a 150 kW. Los hay que admiten más potencia sí, pero siendo realistas y teniendo en cuenta el panorama de recarga pública en España, no se necesita más.
¡En marcha!
Hasta aquí, todo correcto. Es decir, como eléctrico el BMW iX3 es un buen coche, con todo en su sitio y cifras dentro de la media de su segmento (salvo el precio que es algo superior). Pero es en conducción donde te olvidas de qué motor tiene y empiezas a disfrutar.
Aquí el crossover cumple con todo de lo que se espera de la marca bávara. Es dinámico, ágil y divertido; pero también tiene templanza, una dirección muy obediente y un reparto de pesos (ayudado por la distribución de las baterías) que le conceden un buen comportamiento en curvas.
¡Y cómo suena!
No podemos cerrar esta prueba sin hablar del BMW IconicSounds Electric, una tecnología que permite que el coche eléctrico alemán ofrezca una respuesta sonora diferente en cada una de las maniobras. ¿Una pijada? Puede ser. Pero quien lo haya probado tiene que admitir que el sonido que emite cuando acelera hace que se erice el vello anticipando lo que está por venir…
Queda hablar de precios… La gama iX3 parte de 74.400 euros. Si lo comparamos con sus rivales directos son casi 15.000 euros menos que el Audi e-tron más barato y 11.000 menos que el Mercedes EQC de acceso a la gama.
↑ Lo mejor del BMW iX3
- Dinamismo
- Confort de marcha
- BMW IconicSounds Electric
↓ Lo peor del BMW iX3
- Que no haya opción de tracción total
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe