En un momento en que se buscan nuevos materiales y alternativas para mejorar la eficiencia de los coches eléctricos, descubrimientos como las baterías de grafeno sin metales pueden revolucionar el mercado
Un proyecto español pretende revolucionar el sector de los vehículos eléctricos a través de las baterías de grafeno sin metales. Estás celdas están desarrolladas por el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia y Graphenano.
Una de las principales innovaciones de estas novedosas baterías de grafeno es que ese eliminan los colectores de corriente y los terminales metálicos y se sustituyen por nanomateriales de carbono y grafeno.
Baterías de grafeno: 200 veces más resistentes y ligeras
Tal y como han asegurado sus creadores, las nuevas baterías de grafeno sin metales son bastante más ligeras, compactas, seguras y ofrecen una mayor densidad de energía.
Es importante recordar además que estás baterías son hasta 200 veces más resistentes que el acero y hasta cinco veces más ligeras que el aluminio.
Entre sus características destaca la transparencia, la dureza, la flexibilidad y su resistencia.
Todo lo que debes saber de las baterías de grafeno españolas
Las celdas de las baterías convencionales se vacían y al introducir grafeno se consigue una mayor ligereza y un menor volumen. De esta forma la densidad de energía se incrementa entre un 30 y un 60%, tanto la volumétrica como la gravimétrica.
Otra de las ventajas de estás novedosas baterías pasa por eliminar el riesgo de explosión e incluso incendio por contacto por aire. En la actualidad, este tipo de baterías se puede implementar tanto en el sector del automóvil como en el aeronáutico e incluso en el tecnológico.
Baterías más baratas
Tamibén es importante destacar que permiten reducir el precio final de la batería ya que los colectores metálicos son uno de los componentes más caros de los dispositivos de almacenamiento de energía.
La tecnología de grafeno sin metales los elimina y sustituye por tintas a base de celulosa y fibras de grafeno.
Gonzalo Abellán, líder de 2DChem e implicado en el proyecto, ha señalado que “se trata de un sistema muy versátil que se puede emplear en diferentes químicas, como, por ejemplo, las que utilizan litio o sodio, y que abre un nuevo campo en baterías con silicio, supercondensadores, pilas de combustible y electrolizadores de hidrógeno”.
Cabe destacar que el grafeno se produce mediante el procesamiento del grafito a través de deposición química en fase de vapor. Su producción es muy reducida pero es un material de muy alta calidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.