Llegó el momento. El Audi PB18 e-tron ha sido presentado por todo lo alto en Pebble Beach. De propulsión completamente eléctrica ofrece una visión radical del deportivo de altas prestaciones del futuro.
Hemos hablado de él, adelantado algunos datos y mostrado algunas fotos pero, aún así, esperábamos el momento en que el Audi PB18 e-tron viviera su debut internacional anunciado para la Semana del Automóvil de Pebble Beach, en Monterrey, California.
El Audi PB18 e-tron es un prototipo de propulsión completamente eléctrica. Ancho y plano, claramente inspirado en los circuitos y esculpido en el túnel de viento, sus líneas han sido creadas en el nuevo estudio de diseño de Audi en Malibú, California, donde se trabaja constantemente para actualizar el diseño de la marca de cara al futuro.
El concepto técnico del PB18 e-tron se beneficia de los muchos años de dominio de Audi en Le Mans. Los expertos de Audi Sport GmbH, la filial encargada de los vehículos de alto rendimiento, han sido los responsables de la implementación. Mientras que el nombre abreviado “PB18 e-tron” hace referencia a la localización elegida para su estreno, Pebble Beach, así como al ADN tecnológico que comparte con el exitoso LMP1 de competición, el Audi R18 e-tron.
Audi PB18 e-tron, un deportivo radical cien por cien eléctrico
El PB18 e-tron está pensado para la conducción más radical, tanto dentro como fuera de los circuitos.
El concept mide 4,53 metros de longitud, 2 metros de anchura y apenas 1,15 metros de altura. Estas dimensiones son las clásicas de un automóvil deportivo. La distancia entre ejes es de 2,70 metros, y los voladizos son muy cortos. E
En el habitáculo, el asiento del conductor y el puesto de mando están integrados en una carcasa interior monocasco que puede deslizarse lateralmente. Cuando el conductor viaja solo, el monocasco puede posicionarse en el centro, como en un vehículo monoplaza, una configuración perfecta para conducir en circuito. Esto es posible gracias a la tecnología by-wire utilizada para la dirección y los pedales, que hace que no sea necesaria una conexión mecánica entre los elementos de control.
Cuando el módulo del puesto de conducción se desliza hasta su posición lateral, desde donde el PB18 e-tron se puede conducir a diario como un vehículo convencional, queda espacio para un acompañante.
Bajo el piso del vehículo, listo para ser utilizado, se integra el asiento del pasajero, equipado con un cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. El conductor también se beneficia de la posición del módulo de conducción al entrar o al salir del vehículo, pues éste último puede desplazarse para facilitar esta maniobra al abrir la puerta.
Tres potentes motores eléctricos
El prototipo utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las dos ruedas posteriores mediante un árbol de transmisión.
La potencia total de salida del Audi PB18 e-tron es de hasta 150 kW (204 CV) para el eje delantero, y de 450 kW (612 CV) para el trasero. La potencia máxima de sistema es de 500 kW (680 CV), con un modo boost en el que el conductor puede contar temporalmente con hasta 570 kW (775 CV). El par combinado de hasta 830 Nm permite al concept car acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de dos segundos.
La batería de estado sólido con refrigeración líquida tiene una capacidad de 95 kWh. Una carga completa proporciona una autonomía de más de 500 km, según el ciclo WLTP.
El Audi PB18 e-tron también puede recargarse sin necesidad de cables a través del sistema de carga por inducción Audi Wireless Charging (AWC). Para ello, se coloca una plataforma de recarga con una bobina integrada, que se conecta a la fuente de alimentación, en el piso de la plaza de aparcamiento en el que se va a estacionar el vehículo. El campo magnético alterno induce un voltaje en la bobina secundaria instalada en los bajos del automóvil a través del aire, lo que permite la recarga inductiva.
Hablemos ahora del diseño…
El frontal del Audi PB18 e-tron está presidido por la familiar forma hexagonal de la parrilla Singleframe, especialmente ancha y horizontal, con dos grandes entradas de aire a los lados que son los encargados de asegurar la refrigeración necesaria para los frenos y el motor eléctrico delantero. Los estilizados grupos ópticos con tecnología de matriz digital integrada y luces láser de carretera, completan los rasgos estéticos del frontal del PB18 e-tron.
Los faros con luz láser de carretera de largo alcance son un signo emblemático de la transferencia de la tecnología utilizada en competición.
Una tira de luz roja se extiende a lo largo de toda la anchura de la carrocería en la parte posterior, subrayando las líneas horizontales del diseño. La salida de aire del difusor trasero está en posición elevada, otra característica heredada de la competición. El difusor puede moverse hacia abajo mecánicamente para aumentar la carga aerodinámica. El alerón trasero, que normalmente está fijo, puede extenderse hacia atrás con el mismo objetivo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
¿Batería de estado sólido?¿Esta seguro el redactor de esto?. No hay ninguna empresa que las comercialice y aún falta unos cuantos años para eso. Hagan el favor de corregir el error.
Estimado lector
La información que nos ha llegado del fabricante habla claramente de batería en estado sólido. Es cierto que las baterías en estado sólido están en fase de investigación y desarrollo, pero estamos hablando de un “concept car”, es decir, de un prototipo que está siendo desarrollado al igual que todos sus componentes. Un saludo y gracias por seguirnos.