- A partir de 2026, nuestro país albergará una gigafactoría de producción de baterías LFP.
- Este tipo de baterías tienen un menor coste de producción y se equiparán en coches eléctricos pequeños y SUV de tamaño medio.
- España tendrá una fábrica de baterías para coches eléctricos de la mano de Stellantis y la china CATL
Stellantis y el gigante chino CATL anunciaban ayer la creación de una empresa conjunta para impulsar nueva fábrica de baterías para coches eléctricos en los terrenos del fabricante de automóviles en Figueruelas (Zaragoza). En concreto, las instalaciones albergarán la producción de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a partir de 2026. ¿Cuáles son las principales características de estas baterías?
LFP responde a las siglas de Lithium Ferrum Phosphate, o litio ferrofosfato. Se trata del componente imprescindible de estas baterías que, desde hace tiempo, se postulan como una alternativa a las tradicionales baterías de iones de litio. ¿El motivo? Principalmente, son más baratas de fabricar.
Las baterías serán fabricadas por CATL, el gigante asiático que, desde 2023, atesora el primer puesto de fabricación y venta de baterías para vehículos eléctricos. Además, Stellantis ha confirmado que las baterías fabricadas en Zaragoza se destinarán a coches eléctricos de tamaño pequeño en formato turismo y a SUV compactos.
10 coches eléctricos por los que estamos deseando que llegue 2025
¿Qué son las baterías LFP?
Como decíamos antes, las baterías LFP son una variante de las baterías convencionales de litio. La principal diferencia con ellas es que el material del polo positivo se forma con láminas de fosfato de hierro en vez de con una aleación de litio y cobalto.
Los fabricantes de coches eléctricos como Tesla, Renault o Volkswagen ya apuestan por las baterías LFP debido a las significativas ventajas que aportan:
- Precio: El coste de producción de una batería LFP es menor que una de litio y cobalto. Esto se da, principalmente, porque el hierro y el fosfatos con más abundantes en la naturaleza que el litio.
- Degradación: Las baterías LFP sufren muy poca degradación. En concreto, tras 3.000 ciclos de carga y descarga, las baterías LFP todavía cuentan con un 80% de su capacidad nominal. Esto no se da con sus homólogas de litio.
Por el contrario, el litioferrofosfato también presenta algunos inconvenientes:
- Autonomía: Las baterías LFP dotan de menos kilómetros de autonomía a los vehículos que las equipan debido a su menor densidad energética. De todos modos, este aspecto no tiene por qué ser una desventaja. Por ejemplo, las LFP son más prácticas en vehículos urbanos que recorrerán menos kilómetros.
- Resistencia térmica: Frente a las baterías de litio, las LFP sufren mucho más el frío. A partir de 20 grados bajo cero, su rendimiento nominal cae al 50%, mientras que una batería de litio tendría una pérdida máxima del 30%. No obstante, las baterías LFP son menos sensibles al calor, reduciendo la posibilidad de sobrecalentamiento.
- Tamaño: A fin de compensar la menor densidad energética, las baterias LFP suelen contar con un mayor número de celdas. Así, ocupan más espacio que una batería de litio y aumentan el peso del vehículo.
¿Qué coches equipan este tipo de baterías?
Stellantis fue uno de los primeros fabricantes europeos en anunciar su apuesta por las baterías LFP. El motivo de esta decisión es, principalmente, que las baterías LFP pueden reducir el coste total del vehículo. En este sentido, Carlos Tavares, CEO del grupo hasta hace pocos días, señalaba: “Necesitamos LFP y tendremos LFP porque es una posición competitiva en costes para fabricar coches asequible”.
Fuera de las fronteras europeas, CATL suministra baterías LFP a Tesla y las marcas chinas Xpeng y Nio también han apostado por esta química. Por su parte, MG, propiedad de SAIC, es otra de las marcas que ofrece modelos con este tipo de baterías. Otros eléctricos que equipan LFP son el BYD Atto 3, el Volvo EX30, el Ford Explorer y el Citroën ¨-C3. También la encontramos en el híbrido enchufable BYD Seal U-DMI.
Te puede interesar
- Primera prueba del BYD Sealion 7, el SUV eléctrico que va directo a por Tesla Model Y
- 10 marcas que adelantan las ayudas del Plan MOVES III
- Los mejores coches eléctricos para moverte por la ciudad