Hoy, 17 de abril, se Inaugura la Feria del Automóvil de Shanghai (Shanghai Auto Show), la primera gran actividad de la industria del automóvil que se celebra en la ciudad desde que acabaron las restricciones por el COVID.
La feria se celebrará desde hoy hasta el día 27 en el Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones, un gran edificio de más de 1 millón de metros cuadrados que, durante unos días, atraerá las miradas de profesionales y aficionados.
El momento de su celebración es especialmente importante, con los ojos del mercado global puestos en el dominio de las marcas chinas en la fabricación de coches, la tecnología de las baterías y otras industrias accesorias, así como en la cadena de suministros de los minerales necesarios para construirlas.
El momento también está marcado por un mercado interno sumido en una fuerte lucha de precios entre sus principales fabricantes que, según los expertos, puede dejar fuera del mercado a muchos de los fabricantes menores.
En estos días previos a la inauguración de la feria los fabricantes se han esforzado por anunciar sus novedades, que serán presentadas ante la prensa internacional durante esta feria, los expertos piensan que lo importante será la lucha que tendrá lugar entre bastidores por ver quiénes siguen en el liderazgo de esta industria y quienes se ven obligados a abandonarla, o por lo menos, a abandonar algunos de los mercados en los que tenían prevista su expansión.
Presentación de nuevos productos y modelos
Aunque para el lector español la feria pueda resultar un tanto lejana, no debe olvidar que va a tener un efecto inmediato, en los próximos años, en cómo se desarrolla el mercado del automóvil eléctrico en nuestro país. De hecho, Russel Flanery, experto en el mercado de automóvil, señala en la revista Forbes que las ferias realizadas en esta ciudad son las únicas que realmente tienen importancia en el mundo por la cantidad de productos, marcas y modelos que se presentan.
De hecho, entre las marcas chinas y las internacionales, está previsto que se presenten una docena de nuevos modelos durante la feria, en la que también tendrán gran protagonismo las industrias auxiliares, especialmente los avances en las tecnologías de conducción autónoma automática, que contarán con la presencia de las principales marcas mundiales.
Novedades de la Feria del Automóvil de Shanghai
Entre las novedades que se presentarán en esta feria, se encuentra el nuevo vehículo de Volkswagen, el ID.7 que se presentará simultáneamente en los 3 principales mercados mundiales, una limusina que promete una autonomía de 700 km.
En el polo opuesto estará la presentación del nuevo modelo de BYD Auto, convertida ya en una de las principales empresas globales de automoción, que va a presentar sus modelos de lujo bajo la marca Yangwang, el primero de los cuales, el Yangwang U9, con un precio cercano a los 150.000 € coloca a la marca en un segmento de mercado en el que es prácticamente una desconocida.
Por su parte, BMW también va a presentar algunos modelos deportivos del segmento de lujo, Mercedes Benz planea dar a conocer su marca de lujo Maybach y Maserati, ahora parte del grupo Stellantis, va a revelar su primer SUV eléctrico.
En cuanto a las marcas chinas, algunos analistas consideran que este va a ser un momento crucial tanto para NIO como para XPeng, pues ambas deben empezar a colocarse en el camino de los beneficios tras varios años sufriendo pérdidas. Pero la coyuntura del mercado chino, como ya hemos dicho definida por una lucha de precios feroz, no deja mucho espacio para los experimentos de estas marcas.
Por eso se espera que se anuncie de forma directa o indirecta, un cambio de foco desde ese vehículo de lujo en el que han intentado especializarse en los últimos años a vehículos más populares con los que puedan seducir a la gran clase media china. Es por eso que NIO va a presentar sus últimos modelos, especialmente el ES6, que promete 610 km de autonomía, y el ET7. Xpeng presentará el modelo G6. Por su parte Aito, que está desarrollando sus vehículos en alianza con la tecnología de Huawei, también va a presentar su nuevo modelo, el M5.
Desde China, Pedro Ceinos.
Imagen cedida por DepositPhotos.
Te puede interesar
- Rojo, amarillo, verde y… blanco; atento porque pronto podríamos ver semáforos de cuatro colores
- ¿Buscas un crossover eléctrico con hasta 400 km de autonomía y menos de 40.000 euros?
- Estos son los coches eléctricos más caros a la venta en España