ACCIONA Energía e IKEA se asocian para impulsar la movilidad eléctrica mediante la instalación de cientos de puntos de recarga para vehículos eléctricos en varios de los centros que la compañía sueca tiene en España.
En concreto, la energética instalará 567 plazas de recarga para coches eléctricos distribuidos en 16 establecimientos de IKEA, entre los que se incluyen las oficinas centrales de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y el centro logístico de Valls (Tarragona).
Según informa ACCIONA Energía, está previsto que 475 de los puntos de recarga estén operativos a finales de 2023, mientras que el resto se instalarán progresivamente hasta 2026. La energía suministrada tendrá un certificado de origen 100% renovables.
En virtud del acuerdo, ACCIONA Energía será responsable de toda la instalación de los puntos de recarga y se encargará de su operación, mantenimiento y servicio al cliente.
Nuevos puntos de recarga en establecimientos de IKEA
En su mayoría, los puntos de recarga serán públicos y estarán disponibles para cualquier usuario que acuda a los establecimientos de IKEA. En cambio, el 30% de la infraestructura estará reservada para el uso de proveedores y la flota de la compañía.
Los cargadores instalados serán de carga rápida, de 60 kW con dos tomas por equipo de 120 kW; y de carga normal de 22 kW.
Una de las novedades es que todas las ubicaciones contarán con un punto de recarga bidireccional con tecnología Vehicle To Grid (V2G), haciendo posible la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico. De este modo, la batería puede almacenar energía de la red para alimentar la tracción de los vehículos, inyectarla en sistemas de autoconsumo o devolverla a la red. Así, el vehículo se convierte en suministrador de electricidad.
Avances en materia de sostenibilidad de IKEA y ACCIONA
Con esta alianza, IKEA continúa acelerando el despliegue de una red de puntos de recarga que abarque todos sus centros, actuando sobre la reducción de la huella de carbono en sus actividades, la de sus proveedores y la de sus clientes.
Por su parte, ACCIONA Energía es ya un socio estratégico de IKEA en materia de movilidad eléctrica y continúa apostando por este sector, en el que entró, en el ámbito de la recarga, en 2021.
Te puede interesar