Abarth presentó en 2023 el que ya es su primer coche eléctrico, el Abarth 500e. A finales de ese mismo año puso a la venta la versión de lanzamiento, comercializada como Abarth 500e Scorpionissima, edición que contó únicamente con 1.949 unidades. Por fin, tras meses de espera llega al mercado la gama completa y como aliciente añadido eléctrico, resulta que es más barato que lo que la marca había anunciado.
El nuevo Abarth 500e, explican desde la marca, es “más Abarth que nunca” gracias a su arquitectura eléctrica, la distribución de peso más eficaz, la mejora del par y la mayor amplitud de la distancia entre ejes. Además, es más veloz y atractivo en la conducción urbana y suburbana. El nuevo 500e incorpora una batería de 42 kWh, que ofrece 113 kW (154 CV).
Los equipos técnicos de Abarth han dedicado su máximo esfuerzo para poder crear un automóvil cero emisiones que no abandone la idea de la deportividad y el placer por conducir.
Nuevas imáganes del 500e Scorpionissima, el Abarth más potente de la historia
“La tecnología eléctrica es perfecta para aumentar el placer de conducción y garantizar mayor aceleración, mejor equilibrio, más estabilidad y una mayor adherencia en carretera. En resumen, para Abarth, la electrificación implica mayor diversión y competitividad”, añaden fuentes de la marca.
Uno de los lanzamientos más importantes de la historia de Abarth
Para Abarth, el lanzamiento del 500e es uno de los momentos más apasionantes de la historia de la marca. Está previsto que el coche, tras su lanzamiento en Europa, llegue a otros mercados, como Japón o Brasil.
Abarth 500e: prestaciones
Para Abarth hay una razón para crear un modelo eléctrico: “la búsqueda de las máximas prestaciones”.
En esa línea, afirman que el 500e es “un auténtico Abarth e incluso más Abarth que nunca”, porque ofrece “un estilo irreverente, juguetón, aunque audaz, y una experiencia de conducción emocionante con la misma medida de diversión”.
Como dato interesante hay que destacar que el Abarth 500 eléctrico supera a la versión de gasolina en capacidad de respuesta: en ciudad, su aceleración es un 50% más rápido que el de combustión; fuera de ciudad, por ejemplo, en curvas cerradas, alcanza una velocidad objetivo de 40 a 60 km/h en 15 metros menos que su homólogo de gasolina; además, de 60 a 100 km/h en carretera, también lo hace un segundo antes.
El coche dispone de tres modos de conducción:
- Con el modo Turismo la aceleración es más suave y se reclama menos potencia: potencia máxima de 100 kW en lugar de 113 kW, par de 220 Nm en lugar de 235 Nm.
- El modo Scorpion Street ofrece prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo.
- El modo Scorpion Track está pensado para quienes desean lo máximo en prestaciones.
En cuanto al tiempo de carga, el nuevo Abarth 500e está equipado con el sistema de carga rápida de 85 kW. Bastan menos de 5 minutos para acumular suficiente reserva de energía para las necesidades de kilometraje diarias (unos 50 km). Y si se utiliza carga rápida, alcanza el 80% de la autonomía en 35 minutos.
Con descuento de 5.000 euros
En el momento de su presentación Abarth anunció que su precio de lanzamiento sería de alrededor de 42.000 euros. En cambio, llega con la novedad de que su precio final es sustancialmente más bajo.
Finalmente el precio ronda los 38.000 euros, una rebaja de cerca de 4.000 euros. Además, existe una oferta de financiación en la que el coche tendría un precio total de 33.000 euros, obteniendo un descuento más de 5.000 euros.
Sound Generator
Para Abarth, el sonido siempre ha sido importante. No solo es una característica técnica; se ha convertido en una herramienta creativa para expresar un estilo diferente y lúdico.
Por ello, cada vez que se enciende o se apaga el motor del 500e, el sistema Key On-Off reproduce un sonido de guitarra en el habitáculo. Asimismo, la primera vez que superas los 20 km/h, un acorde de guitarra “refleja el alma transgresora y anticonvencional propia de los coches del Escorpión”.
Finalmente, el nuevo Abarth 500e es el primer y único coche urbano que puede equiparse, opcionalmente, con Sound Generator. Acompaña al rendimiento del motor, reproduciendo fielmente el sonido de un Abarth de gasolina.
Te puede interesar:
- Los coches eléctricos más pequeños de 2024 por menos de 30.000 euros
- 7 coches eléctricos tan pequeños que podrías aparcar en cualquier lado (o casi)
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es