- A día de hoy, hay más de 50.000 puntos de recarga de uso público instalados en España, pero casi 11.500 no funcionan a la espera de las aprobaciones oficiales
- Para ANFAC, el número actual de puntos de recarga de acceso público es suficiente para el parque de vehículos electrificados existente, y debe dar confianza a los ciudadanos
Justo antes de terminar 2024, la asociación nacional de fabricantes ANFAC presentó los datos del Barómetro de Electromovilidad para el cuarto trimestre del año. Todos los datos que arroja son positivos, aunque revela que Europa nos sigue sacando ventaja en lo que a implantación de la movilidad eléctrica se refiere.
Son varios los aportes interesantes de este informe que los fabricantes actualizan cada trimestre. Uno de ellos es el indicador global de electromovilidad. Con él se valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público en el país. El dato para el último trimestre de 2024 es de 15,5 puntos (el máximo es de 100). Mejora en 1,7 puntos respecto al registrado en el mismo período de 2023 y aunque evoluciona a mejor ritmo que la media europea, para el continente el indicador global es de 29 puntos.
Cómo es y dónde está la estación de recarga para coches eléctricos más grande de España
Tanto en España como en Europa, el crecimiento viene dado más por el aumento de la infraestructura de recarga que por el incremento de ventas de vehículos eléctricos.
Más de 50.000 puntos de recarga instalados en España
El informe de los fabricantes revela que, al cierre de 2024, en España había instalados un total de 50.171 puntos de recarga de uso público. La cifra representa un incremento del 32% respecto a los datos registrados en el Barómetro de 2023. Además, deja el saldo final por encima del número de cargadores que se estimaban necesarios en 2023 y se acerca a los 64.000 calculados como cifra ideal para 2024.
A pesar del incremento, si comparamos la situación de España respecto a la Europa no quedamos en buena posición. La media europea de crecimiento en instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos es de 5,1 puntos. En este ranking, España se coloca en antepenúltima posición, solo por delante de República Checa (6,8) y Hungría (4,3). Los países con las mejores cifras son Países Bajos y Noruega.
A nivel nacional, las regiones que experimentan más crecimiento son, por este orden, Castilla y León, Navarra y Cantabria.
El 22% de los cargadores no se puede utilizar
La parte negativa la aportan los 11.446 cargadores instalados pero que se encuentran inoperativos por diferentes razones, lo que implica que el 22,8 del total de la infraestructura instalada no está prestando servicio. Son casi 4.000 puntos instalados pero no activados más de los que se registraban en 2023, lo que, a juicio de los expertos de ANFAC, “evidencia la necesidad de actuar sobre este porcentaje mediante la agilización de los trámites burocráticos que facilitan su puesta en marcha”.
Más puntos de recarga ultrarrápida
La cifra global de los puntos de recarga ultrarrápida, iguales o superiores a 150kW, desplegados en España ha alcanzado en 2024 los 3.255, lo que supone más del doble que los 1.525 instalados durante 2023.
Para los autores del informe, “el avance es significativo y positivo, pues se avanza en la calidad de los puntos, pero sería deseable que esta tendencia continúe a lo largo de 2025 pues todavía estos puntos sólo representan el 8,4% de la infraestructura total de recarga de vehículo eléctrico”.
En España ya hay más puntos de recarga rápida y ultrarrápida que gasolineras
Por el contrario, en el año que acaba de cerrar se han instalado 5.058 puntos de recarga con potencia de 22 kW o inferior. Esto hace que el 71% de los puntos de recarga de acceso público totales sean de baja potencia , lo cual implica hablar de tiempos de recarga mínimos de 3 horas.
816 puntos de más de 250kW
En el 2024 se han incrementado en 816 los puntos de recarga a partir de 250kW (permiten recargas inferiores a media hora) logrando alcanzar una cifra de 1.437 unidades de acceso público desplegadas en España. Cabe señalar que son los fabricantes de automóviles los que continúan liderando el despliegue de estos puntos pues, aproximadamente, el 80% de los puntos de recarga de acceso público de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles .
El crecimiento de este tipo de cargadores rápidos es esencial teniendo en cuenta que la tecnología actual de los vehículos ligeros de baterías ya se presenta con potencias de carga superiores a 100 kW e irá incrementándose rápidamente con la introducción de nuevos modelos. Por otro lado, el despliegue de estos cargadores es esencial para el transporte pesado de mercancías y personas, pues los vehículos dedicados a este fin empiezan a carga en potencias de 150 kW.
Te puede interesar…
- Iberdrola supera a Zunder y abre la (por ahora) mayor estación de recarga de España
- Tesla se une a los principales operadores de carga en España para que todo sea más fácil
- Madrid acaba de inaugurar un servicio de recarga pionero en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe