Tres de los fabricantes más activos en el mercado del vehículo eléctrico Renault, Nissan y Mitsubishi, podrían unificar sus estrategias para compartir la inversión en el desarrollo de sus próximos coches eléctricos.
Hace unos días os contábamos la intención de la Alianza Renault-Nissan de unificar las plataformas del Renault Zoe y del Nissan Leaf en la que además compartirían la motorización. De esta forma se reducirían de forma significativa los costes de I+D y de producción lo que se traduce en una amortización de la inversión mucho más rápida. Esto implica reducción de precios de ventas y una mayor penetración en el mercado.
Unificar estrategias y compartir costes traería como resultado reducir los precios de venta
Con la entrada en el capital social de Mitsubishi por parte de Nissan el otro fabricante japonés podría unirse a la Alianza para aunar esfuerzos, conocimientos e inversión en el diseño de sus futuros coches eléctricos. Esta información ha sido publicada hace nos días en el diario japonés Nikkei, y podría tener visos de realidad. El objetivo sería lograr minimizar el precio de sus coches eléctricos hasta el nivel de los de combustión.
La clave de la estrategia podría estar en las baterías
El diario japonés afirma que, según un alto ejecutivo de Nissan, el coste de producción de un Leaf podría reducirse hasta en un 20%. En este caso ya no estamos hablando solamente de chasis y motor, sino que compartirían prácticamente todos los elementos del sistema eléctrico como los inversores y también las baterías. Respecto a este elemento, fundamental a la hora de calcular los costes de un coche eléctrico, Renault, Nissan y Mitsubishi cuentan con estrategias diferentes; mientras Renault mantiene un acuerdo con LG, Nissan fabrica sus propias baterías al igual que Mitsubishi, que utiliza las fabricadas con su socio GS Yuasa.
Con esta unión al liderazgo que Renault y Nissan mantienen en el mercado del vehículo eléctrico mundial se uniría un tercer actor con mucha experiencia en la electrificación del automóvil, gracias a su vehículo eléctrico pionero, el i-Miev, y a su exitoso híbrido enchufable, el Outlander PHEV que es líder del mercado en muchos países europeos.
En cualquier caso la unión de las estrategias de las tres empresas no tendría efectos prácticos para los usuarios hasta la próxima década por lo que tendremos que estar atentos para ver la evolución del mercado y las estrategias de la competencia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.