ABB y Volvo han inaugurado la primera estación OppCharge para carga ultra  rápida de autobuses en la ciudad sueca de Arendal. Con una recarga de entre tres y seis minutos se logran aproximadamente 30 minutos de operación.

Los autobuses urbanos, con rutas y paradas prefijadas tienen en la movilidad eléctrica una solución para eliminar de las ciudades la gran cantidad de emisiones que provocan. Las recargas ultra rápidas en las paradas les permiten contar con baterías de dimensiones reducidas en comparación con las que usaría un vehículo de estas dimensiones y peso.

La primera estación OppCharge de carga ultra  rápida para autobuses eléctricos está situada en la ciudad sueca de Arendal. ABB y Volvo han trabajado sobre una interfaz abierta a la que pueden al que pueden acceder diferentes fabricantes de autobuses.

Este cargador es el primero de los ocho que ABB está a punto de entregar. Por su parte Volvo suministrará 31 autobuses a la ciudad. En las pruebas realizadas el promedio anual de consumo energético de estos autobuses es de 1,05 kWh/km.

Una de las claves para el desarrollo de estos autobuses eléctricos, como alternativa a los que se basan en combustibles fósiles, es la necesidad de compatibilidad entre estaciones implantados por fabricantes diferentes. OppCharge proporciona las condiciones previas adecuadas para realizar esta transición.

Primera estación OppCharge para carga ultra rápida de autobuses
Primera estación OppCharge para carga ultra rápida de autobuses

Compatibilidad entre diferentes fabricantes de autobuses y estaciones

El objetivo de esta cooperación es el desarrollo y la comercialización de autobuses eléctricos e híbridos equipados con un sistema de carga rápida en corriente continua bajo un estándar abierto. Volvo ha demostrado que sus autobuses pueden recargar en estaciones OppCharge  fabricadas por dos empresas diferentes, ABB y Siemens. Anteriormente Siemens había demostrado que su cargador es compatible con autobuses de Volvo y de Solaris.

Características del cargador OppCharge

El estándar Oppcharge es un sistema de recarga abierta en corriente continua para autobuses eléctricos e híbridos.

Todas las partes móviles necesarias se incorporan en el techo del autobús. La corriente se conduce a través de un pantógrafo y la comunicación entre la estación de carga y el autobús se realiza mediante una conexión Wifi.

Las potencias de carga a las que es capaz de cargar este sistemas son 150, 300 y 450 kW.  Con una recarga de entre tres y seis minutos se logra almacenar suficiente energía en la batería para alcanzar 30 minutos de funcionamiento. Puede funcionar bajo condiciones meteorológicas adversas y a temperaturas de entre -25ºC y 45ºC


Vídeo del encabezamiento Youtube (ABB EV Charging)

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here