Hace unos días Volkswagen anunciaba el lanzamiento de la versión MAS para el VW ID.3. La marca alemana entra así en la guerra de precios desatada por Tesla, pero con una estrategia diferente: más equipamiento, por poco más dinero
Se recrudece la guerra de precios en el mercado de los eléctricos. Tesla bajó hace semanas la tarifa del Model Y para seguir siendo líder de ventas. Son muchos los fabricantes que están reaccionando y siguiendo sus pasos. Dos ejemplos recientes: MG que deja el precio del MG 4 por debajo de los 17.000 euros o BYD que le ha metido un descuento de 2.000 euros al Atto 3.
De las últimas en sumarse a la batalla de los precios es Volkswagen. Ahora bien es justo matizar que la marca alemana aporta una novedad y es que no se limita a bajar el precio de todos los modelos eléctricos que tiene a la venta, sino que lo hace con una edición limitada más barata pero más equipada.
Más equipamiento, casi mismo precio
La gama eléctrica de Volkswagen se compone, a día de hoy y hasta la legada de esperado compacto barato (VW ID2all), de cinco modelos. El primero en salir al mercado fue el ID.3, le siguieron los ID.4, ID.5 (ambos ya con versiones GTX, más prestacionales) y el renacimiento de la mítica VW Bulli convertida en furgoneta eléctrica y comercializada como VW ID. Buzz. Para 2024, una de las estrellas se espera sea el VW ID.7, la berlina eléctrica premium.
Todos los coches eléctricos de Volkswagen a la venta en 2024
Ahora todos cuentan con una oferta muy atractiva: la versión MÁS, que según explican desde la marca “aportan más valor al ofrecer un equipamiento superior a un precio muy competitivo“.
Las nuevas variantes MÁS se posicionan por encima de las versiones Pro, que representan el escalón de entrada a las gamas ID.3, ID.4 e ID.5. Además, el ID.4 estrena la nueva versión Pro 4Motion.
Los VW ID. MAS
Los VW ID. MAS incluyen, de serie, un aumento de equipamiento valorado entre 5.650 euros, sin embargo el incremento de precio respecto al resto de versiones no supera los 2.100 euros.
VW ID.3 MÁS
En el caso del VW ID.3, el acabado MAS está disponible con batería de 62 kWh, 120 kW de potencia máxima de carga, hasta 432 km de autonomía y un consumo medio de 15 kWh/100km. Se comercializa desde 40.270 euros.
También se puede elegir el VW ID.3 Pro S MÁS, con batería de 82 kWh, 170 kW de potencia máxima de carga, hasta 562 km de autonomía y un consumo medio de 15,2 kWh/100 km. Este tiene un precio desde 43.460 euros.
Los dos disponen de un motor con 150 kW (204 CV) de potencia. La diferencia de precio respecto a la versión Pro es de 1.750 euros.
Este modelo es el que más equipamiento gana ya que además de la pintura metalizada y las llantas Sanya de 20 pulgadas (esto para el Pro S MÁS), suma tres paquetes extra:
- El Paquete Exterior incluye IQ.LIGHT con faros Matrix LED con activación automática de la luz de cruce, luces para mal tiempo y función Leaving Home; Asistente dinámico de luz de carretera, Dynamic Light Assist para faros Matrix LED, grupos ópticos traseros LED con intermitentes dinámicos, lunas laterales traseras y luneta trasera oscurecidas, y moldura entre los faros iluminados
- El Paquete Confort ofrece asientos delanteros con regulación térmica, climatizador Air Care Climatronic con filtro combinado activo, climatización a distancia y regulación de temperatura de dos zonas, interfaz de teléfono Confort con función de carga por inducción, dos tomas de carga USB-C en la parte trasera y sistema de navegación Discover Pro
- El Paquete Asistentes tiene alarma volumétrica antirrobo con protección antiremolque, cavidades de la manilla de la puerta iluminadas, sistema Pre-Crash con protección de ocupantes proactiva en combinación con Front Assist, cámara de visión traseraRear View, sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Acceso con SAFELOCK y Park Assist Plus
VW ID.4 y ID.5 MÁS
La nueva gama ID.4 también incorpora dos versiones MÁS. El VW ID.4 Pro MÁS tiene batería de 82 kWh y homologa hasta 542 km de autonomía; se comercializa desde 50.030 euros. El VW ID.4 Pro 4Motion MÁS, que es la versión con tracción integral 4Motion y batería de 82 kWh y 523 km de autonomía oficial tiene un precio a desde 51.950 euros. En este caso, el sobreprecio es de 2.100 euros.
Para la gama VW ID.5 se ha preparado una versión Pro MÁS asociada a la con batería de 82 kWh que promete hasta 551 km de autonomía y un consumo medio de 16 kWh/100 km. El precio de venta es 53.620 euros, unos 2.000 más que el resto de la oferta.
A cambio añaden, respecto a sus versiones Pro correspondientes, pintura metalizada y llantas Hamar de 19 pulgadas en color negro y torneado brillante, IQ.LIGHT con faros Matrix LED con activación automática de la luz de cruce, luces para mal tiempo y función Leaving Home.
Como equipamiento funcional, los acabados MÁS tienen asientos delanteros con regulación térmica, climatizador Air Care Climatronic con filtro combinado activo, climatización a distancia y regulación de temperatura de dos zonas, interfaz de teléfono Confort con función de carga por inducción, sistema de navegación Discover Pro con pantalla de 12,9 pulgadas y control por voz natural ID.A.
Por último, en seguridad incorporan Park Assist Plus con sistema de aparcamiento asistido, cámara de visión trasera Rear View, sistema Pre-Crash con protección de ocupantes proactiva en combinación con Front Assist y el asistente dinámico de luz de carretera Dynamic Light Assist.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe