El fabricante de automóviles alemán Volkswagen ha reducido los precios de sus vehículos eléctricos de la serie ID en China, dada la débil demanda de vehículos eléctricos premium que se da en el país.
Las dos empresas del fabricante de automóviles en China, FAW-Volkswagen y SAIC-Volkswagen, están ofreciendo descuentos de hasta el 20%, o 40.000 yuanes (5.816 dólares), en vehículos utilitarios deportivos (SUV) eléctricos con la esperanza de atraer a más clientes.
Eric Han, analista de la asesoría Suolei, explica:
“Las reducciones de precios están siendo ampliamente reportadas en toda la industria automotriz de China continental debido a una fuerte caída en las ventas. Los recortes de precios de Volkswagen son una señal de que la competencia se está volviendo más feroz”.
Baja la demanda de vehículos eléctricos Premium
Un número creciente de consumidores chinos ha estado evitando la compra de vehículos eléctricos premium ensamblados por empresas como el fabricante de automóviles estadounidense Tesla y sus competidores continentales como Nio y Xpeng desde fines del año pasado.
Ejemplo de ello es que las ventas de automóviles de pasajeros en su conjunto cayeron un 26% entre el 1 de enero y el 19 de febrero respecto al año anterior, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA).
Las ventas de vehículos eléctricos de FAW-Volkswagen en los primeros dos meses de 2023 cayeron un 8,3% respecto al año anterior a 9.572 unidades, según la CPCA. La empresa conjunta reportó ventas de 221.946 vehículos, tanto automóviles de gasolina como vehículos eléctricos, en el mismo período, lo que representa una disminución del 24,9% por ciento interanual.
La guerra de precios se recrudece en China
Más de 30 fabricantes de automóviles se han involucrado en la guerra de precios desde principios de año, según la empresa estatal Securities Times.
La Gigafactory de Tesla en Shanghai comenzó a recortar los precios a finales de octubre y llevó a cabo otra ronda de descuentos a principios de enero. De este modo, los precios del Model 3 y el Model Y en China son los más bajos desde la apertura de la gigafábrica en 2019.
Por otro lado, los compradores del BMW i3 en China pueden llegar a ahorrar hasta 100.000 yuanes (13.600 euros).
También BYD, el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo, está ofreciendo descuentos de hasta 20.000 yuanes (2.720 euros) en su serie Dinasty. Además, los compradores del Seal EV, que parte desde los 212.800 yuanes (28.960 euros), pueden recibir ayudas por valor de 8.888 yuanes (1.210 euros) y subsidios adicionales por cambiar de vehículos de gasolina a eléctricos.
Fuente: South China Morning Post.