Septiembre ha cerrado con la matriculación de más de 2.200 turismos eléctricos, esto supone un incremento del 177% con respecto al mismo período de 2019. El balance de ventas de coches eléctricos acumuladas entre enero y septiembre de 2020 es de 10.324 coches eléctricos, un 38,2% más que hace un año.
En contraste con la caída general de las matriculaciones, la movilidad eléctrica en España continúa su tendencia alcista. Si bien el crecimiento se ha ralentizado con respecto al mes pasado como consecuencia de la incertidumbre económica, las ventas de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 91,9% en septiembre, hasta alcanzar las 3.549 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Si nos fijamos solo en los turismos, el mes pasado registró un total de 2.203 unidades matriculadas, lo que supone un 177% más. Mientras que el mercado total de enchufables (incluyendo furgonetas, quads y triciclos, cuadriciclos, ciclomotores, vehículos industriales y autobuses) ha registrado 3.549 matriculaciones (un 91,9% más) en septiembre y 24.359 en lo que va de año (+43,1%).
En un momento en el que incluso con el freno del coronavirus, España registra crecimientos acumulados que la sitúan como uno de los vectores para que en 2020 Europa consiga por primera vez en un año registrar el millón de vehículos eléctricos matriculados, AEDIVE y GANVAM abogan por utilizar la movilidad eléctrica como palanca para acelerar la renovación del parque.
El efecto MOVES se hace notar en las ventas de coches eléctricos
Según los datos de ambas asociaciones, por canales, las compras de eléctricos por parte de empresas subieron un 145,7% en septiembre, con 1.769 unidades, de las que 1.292 correspondieron a turismos (+157,9%) por el impulso del plan MOVES. En lo que llevamos de año, acumulan una subida del 32,8%, con un total de 8.890 unidades de todo tipo.
El efecto Moves también se hace notar en las compras de particulares, que impulsaron las matriculaciones de turismos eléctricos un 217,5% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 851 unidades. En lo que va de año acumulan un total de 3.215 unidades, lo que supone un 24,3% más.
Tras los turismos, el mercado de las dos ruedas se alza como el mayor trampolín para impulsar la movilidad eléctrica. En concreto, las matriculaciones de motos eléctricas crecieron un 542% en septiembre, con un total de 520 unidades matriculadas, de las que 4 de cada 10 se destinaron a iniciativas de movilidad compartida.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe