Cerrado el mes llega el momento de hacer balance. La Asociación para el Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE, y la patronal de vendedores GANVAM, facilitan los datos de ventas para el mes de noviembre. La principal conclusión es que las ventas de turismos cien por cien eléctricos acumulan una subida de casi el 3% en lo que va de año.
Los datos analizados ponen de manifiesto cómo más del 55% de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta noviembre las realizó un particular. Así, este canal es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras más de un 21% en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 27.542 unidades vendidas.
Bajan las ventas de furgonetas eléctricas y suben las de autobuses
En el conjunto del mercado 100% eléctrico, es decir, analizando las matriculaciones de vehículos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), las ventas retroceden un 8% hasta noviembre, con un total de 63.218 unidades matriculadas. Son especialmente responsables de este retroceso las matriculaciones de furgonetas y dos ruedas, lo que, a juicio de los expertos de AEDIVE, evidencia la necesidad de poner en marcha incentivos eficaces para estimular las compras de flotas de estos vehículos, máxime cuando se han caracterizado por impulsar el cambio de la movilidad urbana hacia las cero emisiones.
En este contexto transformador destaca el aumento de las matriculaciones de autobuses y autocares 100% eléctricos, que hasta noviembre crecieron un 32,2%, poniendo de manifiesto la influencia que las decisiones del sector público tienen en esta transición y en el papel que ejercen a la hora de acercar la electrificación a los ciudadanos.
Electrificados
Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados en conjunto, esto es, teniendo en cuenta los vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo, superan las 100.000 unidades matriculadas, situándose en 116.435 unidades hasta noviembre, lo que supone casi un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables, que cayeron un 12,4% durante el mes pasado, ceden un 5,3% en lo que va de año, hasta situarse en las 53.217 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.
Así las cosas, el 11% de las matriculaciones de turismos registradas hasta noviembre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe