Lo decíamos hace apenas unos días, Toyota cree en una sociedad de hidrógeno y trabaja en ello. En esa línea, la compañía ha anunciando que proporcionará su tecnología de pila de combustible de hidrógeno a los primeros autobuses eléctricos FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) de Caetanobus SA, en Portugal.
Enfocada a conseguir una sociedad sin emisiones de carbono -como declara en su desafío medioambiental 2050-, Toyota promueve la aplicación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno más allá de los turismos. En ello están incluidos camiones de gran tonelaje, carretillas elevadoras -que ya tiene en sus propias fábricas-, autobuses y pequeños camiones de reparto.
Toyota y 7-Eleven anunciaron una alianza en verano para utilizar hidrógeno y energías renovables, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de las tiendas de nueva generación, así como emplear camiones de pila de combustible para el proceso de distribución.
En Europa, Toyota empieza suministrando su sistema de pila de combustible, incluidos los grupos de pilas de combustible, los depósitos de hidrógeno y otros componentes clave, a Caetanobus SA, la compañía portuguesa de diseño y producción de autobuses, para fabricar autobuses urbanos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.
Los primeros autobuses urbanos eléctricos de pila de combustible sin emisiones saldrán de las líneas de Caetanobus SA en poco más de un año, y serán gestionados como autobuses de demostración por Caetanobus SA.
Toyota persigue una sociedad sin carbono
Al respecto, Dr. Johan van Zyl, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe, ha declarado:
“El suministro de nuestra tecnología de pila de combustible a Caetanobus es buena prueba de los numerosos usos prácticos y los beneficios medioambientales que tiene el hidrógeno para alcanzar una sociedad sin carbono. Nos hace mucha ilusión la idea de ver los primeros autobuses de nuestro consolidado socio del sector circulando por las ciudades europeas”.
“Los autobuses de hidrógeno ofrecen importantes ventajas en comparación con otros autobuses sin emisiones, tales como una autonomía superior y un repostaje rápido. Gracias a ello, los autobuses de hidrógeno pueden cubrir rutas más largas y alcanzar un mayor aprovechamiento”.
Por su parte, José Ramos, Presidente del holding Salvador Caetano, ha dicho:
“Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa europea en hacer uso de la tecnología líder de pila de combustible de Toyota, y esperamos poder confirmar nuestras capacidades de desarrollo y fabricación de autobuses de primera clase. Estamos convencidos de que el hidrógeno es una gran opción para el transporte en autobuses sin emisiones”.
El anuncio se ha realizado en Lisboa, en presencia de algunos de los máximos representantes del gobierno portugués en los ámbitos de la movilidad y el medio ambiente, aprovechando la presencia del catamarán Energy Observer, la primera embarcación de hidrógeno propulsada únicamente por energía solar renovable e hidrógeno.