La asignatura pendiente en la compra de coches eléctricos sigue siendo los tiempos de entrega, que en España pueden llegar a superar hasta los 10 meses
Un informe reciente realizado en Alemania ha revelado que los tiempos de entrega de los coches eléctricos actualmente en este país están en torno a los 12 meses, aunque pueden llegar a retrasarse hasta 18 meses.
En el caso de España, entre los vehículos eléctricos que más se demoran en su entrega se halla el Mustang Mach-E, con un plazo de espera de 14 meses. También se demoran algunos modelos de la marca Audi, que de momento no acepta nuevos pedidos para la gama e-tron. Sólo se puede pedir el Audi e-tron GT, aunque su tiempo de espera es de entre 7 y 9 meses.
En el lado contrario de la balanza están los coches chinos. Marcas como BYD, MG y NIO cuentan con plazos de entrega de en torno a un mes. Por su parte, modelos como el Atto 3 o el BYD Dolphin, tienen un tiempo de entrega de entre 2 y 3 meses. Pero el récord lo bate Tesla, que asegura que entrega el Model Y el Model 3 en un tiempo máximo de cuatro semanas.
Tiempos de entrega en España
Una vez que se ha decidido comprar un automóvil eléctrico, el tiempo de entrega puede convertirse en un criterio decisivo para la adquisición definitiva. Por este motivo, hemos realizado una recopilación de los tiempos de entrega de algunos de los coches eléctricos más vendidos en España, cuyos plazos se van reduciendo.
- Tesla Model Y: su tiempo de entrega, según la marca, es de dos o tres semanas.
- Tesla Model 3: te lo entregan en un plazo de entre una y cuatro semanas.
- MINI Cooper SE: actualmente su plazo de entrega es de casi tres meses.
- Mercedes-Benz EQA: desde el momento en que te compres este modelo, tardarán en torno a tres meses en entregarlo.
- BMW i4: para contar con este modelo de la marca alemana tendrás que esperar alrededor de 10 meses.
Los usuarios deciden: estos son los 8 mejores coches eléctricos del momento
- MG 4: al igual que sucede con los MG5 y MG ZS, se encuentran en el concesionario en un mes.
- Fiat 500 eléctrico: su plazo de entrega actual es de 9 meses.
- Dacia Spring: tras comprar este coche eléctrico podrás disfrutarlo en sólo dos meses.
- Cupra Born: su plazo de entrega es de entre uno y tres meses.
- Citroën C4: a día de hoy, tardan en entregarlo alrededor de cinco meses.
¿Por qué son tan largos los tiempos de entrega?
En el pasado, algunos fabricantes y modelos de automóviles eléctricos experimentaron largos tiempos de entrega, aunque esta situación se ha ido normalizado con el tiempo. El problema comenzó porque no todas las líneas de producción se habían convertido completamente para fabricar vehículos eléctricos.
Otros obstáculos, como la escasez de piezas necesarias como semiconductores, surgieron debido a la pandemia de COVID-19, prolongando aún más los tiempos de entrega.
La invasión rusa en Ucrania, de donde muchos fabricantes obtienen sus cables, también intensificó la situación. Hoy en día, los tiempos de entrega de los autos eléctricos no son más largos que los de los vehículos de combustión interna. De hecho, en algunos casos, los autos eléctricos o los vehículos híbridos se entregan con más celeridad.
Te puede interesar…
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
- Mercedes EQV 2024, totalmente renovado y a la venta desde 89.000 euros
- Poco se habla de este SUV eléctrico superequipado con 9.000 euros de descuento
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes