La red de recarga rápida y ultrarrápida en la que participan varios fabricantes de coches eléctricos en Europa, IONITY, ha vuelto a ajustar sus tarifas. A partir de ahora es posible recargar a un precio más bajo, siempre y cuando se trate de suscriptores de Passport o clientes de una marca que tenga el precio pactado.
IONITY bajó sus tarifas el pasado mes de febrero, ahora anuncia la llegada de una tercera opción de pago que ha bautizado como Passport Power, y que permite acceder a un precio por kWh más barato, pero a cambio de un pago mensual más elevado que lo que ofrece la suscripción Passport.
Con esto, son tres las opciones de uso de los cargadores IONITY:
- IONITY Passport. Requiere una suscripción mensual de 5,99 euros y permite realizar recargas a un precio de 0,46 euros/kWh
- Como paso intermedio, la compañía lanza ahora IONITY Passport Power, un nuevo bono mensual con el que sube la mensualidad a 11,99 euros pero, a cambia, baja el precio de kWh a 0,37 euros
- La tarifa estándar para los cargadores ultrarrápidos de IONITY es de 65 céntimos por kWh sin pagar ni un solo euro por suscripción e independientemente de los kWh recargados
En las dos suscripciones, el primer mes ofrece un descuento que dej ala cuota en 3,99 y 7,99 euros respectivamente.
¿Cómo sale IONITY más rentable?
La modalidad Passport empieza a merecer la pena a partir de un consumo mínimo de 60 kWh. En la página web de IONITY explican la diferencia. Supongamos un consumo de 20 kWh cada 100 km, y que recorremos 300 km con nuestro coche eléctrico. Habrá que consumir 60 kWh de energía, la cual tendría un coste de 39 euros en la modalidad Direct, o 27 euros con Passport -más 11,99 de cuota-.
Si habitualmente no llegamos a ese consumo (60 kWh), es mejor seguir con la modalidad estándar. Pero si tenemos la previsión de usar bastante los cargadores ultrarrápidos, como en un viaje por Europa, merece la pena. Con el consumo antes dado de 20 kWh/100 km, y 5.000 kilómetros recorridos usando exclusivamente sus cargadores, con Direct nos costaría 188 euros más que con Passport, y descontando la cuota.
En teoría, IONITY Passport se suscribe desde la aplicación móvil, aunque a fecha del cierre de este artículo todavía no es posible adquirirlo, al menos utilizando Android. Posiblemente sea algo que se solucione más pronto que tarde.
Carga ultrarrápida
Los puntos de recarga de IONITY tienen potencias de hasta 350 kW, que muy pocos coches pueden aprovechar de forma efectiva, por lo que suministran casi el máximo de energía que estos aceptan. En el mejor de los casos, suponiendo que esos 350 kW son constantes, hablamos de que en solo 10 minutos suministran energía para recorrer unos 300 kilómetros. He ahí la gran diferencia con otros puntos de recarga más lentos.
En España, al cierre de estas líneas hay:
- 128 cargadores
- repartidos en 37 ubicaciones
- más otras 12 que están en construcción
Ahora mismo IONITY permite moverse por los corredores principales de costas y rutas radiales, incluyendo Portugal, pero no tiene presencia ni en las islas ni ciudades autónomas. El área peor atendida es el corredor del Mediterráneo, ya que no hay cargadores entre Barcelona y Benidorm.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe