La sustitución de un vehículo tradicional por uno electrificado o por una solución alternativa de movilidad empieza a ser clave. No sólo es una cuestión de emisiones y de mejorar la calidad del aire. Otros factores dan un sentido de urgencia al tema, como la necesidad de evitar la dependencia del petróleo ruso; la inestabilidad del mercado; y la subida de los carburantes.
Tal y como están las cosas, y para quienes puedan planteárselo, se postulan alternativas que podrían ayudar en estos momentos: movilidad compartida, rent-a-car, renting… El planeta, la guerra, la inestabilidad del mercado, vivimos una situación complicada e inquietante.
Los efectos se notan y con fuerza. A nuestra redacción ha llegado un informe de la compañía Alphabet que se centra en los efectos de la subida de los carburantes. Nos hacemos eco de los resultados por la importancia y lo preocupante de los datos. Aquí están los principales resultados del estudio.
Subida de los carburantes y sus efectos
El precio del carburante ha alcanzado máximos históricos en nuestro país. Llenar ahora el depósito de un vehículo de gasóleo es un 55% más caro que hace un año.
De hecho, durante el mes de junio, España también alcanzó su nivel más elevado de inflación en los últimos 37 años: el 10,2%. La cifra sitúa a España a la cabeza de toda la zona Euro.
Ambos condicionantes están generando un impacto en el coste de los trayectos cotidianos y también en los viajes más largos. Y esto último tiene un importante efecto en las vacaciones de verano.
Según señala el Foro de Movilidad promovido por Alphabet: el 58% de los españoles que dispone de vehículo, ha reducido al máximo sus desplazamientos en coche; y un 5% ha dejado de utilizarlo, apostando ahora por otros medios de transporte.
Con respecto a las vacaciones estivales, periodo en el que aumentan notablemente los trayectos largos en coche: el 40,5% de los españoles afirma que la subida de los carburantes está haciendo meya en su planificación de verano; y un 9% se quedará sin por este motivo.
La subida de los carburantes está impactando tanto en la movilidad diaria como también en los hábitos vacacionales de los españoles. Según el estudio realizado por el Foro de Movilidad de Alphabet: el 58% de los españoles con coche han reducido al máximo sus desplazamientos con el mismo.
Los que más han optado por esta medida para controlar el gasto son los habitantes de Valladolid (un 66%) y de Sevilla (un 65%). Por el contrario, los conductores de Barcelona (un 48%) y los de Zaragoza (un 51%) son los que menos han dejado de utilizar su vehículo. En todo caso, el porcentaje de los que lo han hecho sigue teniendo un peso muy importante también en estas ciudades.
Cifras para el verano
La subida de los carburantes y la escalada imparable prevista de los precios comprometen las vacaciones de muchas personas. Según el informe, 4 de cada 10 confiesan que les está afectando a la hora de decidir sus planes. Esta cifra se eleva hasta el 47% entre los jóvenes de 18 a 30 años.
Asimismo, el informe destaca que el 15% de los españoles ha cambiado de destino a uno más cercano a su ciudad, para no tener que hacer tantos kilómetros; un 10,5% iba a ir en coche, pero ha optado por otro medio de transporte; un 9% ha decidido quedarse en casa; y un 8% va a compartir coche y así repartir los gastos que ocasiona el desplazamiento.
Una vez que lleguen a su destino, un 91% afirma que tendrá que ajustar sus planes para reducir el presupuesto durante sus vacaciones. De todas las personas que tendrán que hacerlo: el 47% de ellos afirma que realizará menos desplazamientos para visitar lugares cercanos a su destino (pueblos, museos, parques de atracciones o similares…); un 33% también ahorrará en el alojamiento; un 26% viajará durante menos días de los inicialmente planteados; y un 23%, además, reducirá sus salidas a restaurantes.
Al margen de las vacaciones estivales, el buen tiempo aumenta las escapadas de fin de semana. A este respecto, el 45% de los españoles afirman que han renunciado en ocasiones a este tipo de ocio por este motivo. Así, un 35% afirma que realiza menos salidas de fin de semana sumado a un 12% que dejó de viajar en los últimos puentes debido a la subida de carburantes. Igualmente, un 7% que se quedó sin vacaciones en Semana Santa.