- Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress completan el segundo Tour por cinco comunidades autónomas.
- A bordo de un Volkswagen ID. Buzz 100% eléctrico, STEM Tour ha visitado veinte colegios rurales impartiendo charlas y talleres para acercar la ciencia a los alumnos.
- En la primera edición, STEM Tour recorrió cerca de 3.000 kilómetros
Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress iniciaron en 2024 un programa de acercamiento a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) para los alumnos y alumnas en los colegios rurales de toda España.
El motivo principal es mejorar la baja presencia femenina en disciplinas STEM, tanto en el ámbito académico como en el profesional. Y es que según Ana Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución, existe una brecha de género en las carreras STEM, ya que sólo el 35% de los estudiantes son mujeres. En el mercado laboral, solo el 5,5% de las mujeres ocupan puestos relacionados con las carreras STEM, frente al 13% de hombres.
Con estas premisas STEM Tour nació en 2024 con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre las alumnas y alumnos de centros educativos rurales de España. En estas dos primeras ediciones el Tour ha recorrido cerca de 6.000 kilómetros y ha llegado a 2.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, tras visitar 42 municipios de 8 comunidades autónomas.
En qué consiste la visita a los colegios
Aprovechando los conocimientos tecnológicos de Volkswagen, se les explica a los alumnos en qué consiste la tecnología de fabricación de un automóvil y lo que hace un ingeniero para ayudar a fabricarlo. A continuación se forman grupos de trabajo en los que los alumnos tienen que crear un vehículo sostenible, accesible y divertido a través de un programa de diseño. El coche ganador se imprime mediante una impresora 3D.
Parece que el hecho de presentar la tecnología como vehículo directo hacia soluciones reales, es la mejor manera de captar la atención de las niñas.
La falta de referentes es el principal freno
Sin duda la falta de referentes es lo que hace que los alumnos no tengan en perspectiva el acceso a carreras universitarias STEM. En las zonas rurales, por ejemplo, se toma como referencia la agricultura, la policía, o el comercio, mientras que en las zonas urbanas son la medicina, abogacía, periodismo, etc…
Sin embargo en la zonas rurales se necesitan ingenier@s para solucionar todas las necesidades de tecnología relacionadas con la agricultura y la ganadería o con la obra pública.
Además, la divulgación de las carreras STEM a estas edades es mucho más productiva, ya que marca más en la consciencia de los niños.
Según Sánchez Simó, otro de los problemas que surgen en la vida laboral es la falta de puestos directivos en las mujeres. Cuando se habla de un CEO, no se piensa en una mujer, y las pocas que llegan tienen un sentimiento de soledad entre tanto directivo masculino.
Volkswagen ID. Buzz eléctrico
El STEM Tour contó con la colaboración de un Volkswagen ID. Buzz totalmente vinilado paa recorrer los más de 3.000 kilómetro de ruta en su edición 2025. La elección de este vehículo es una muestra del compromiso de Volkswagen Group España Distribución con la iniciativa. La Buzz de batalla larga cuenta con más de 400 kilómetros de autonomía 100% eléctrica y con hasta siete plazas.
Te puede interesar…
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.













