Silence ha aceptado instalar su fábrica de motos eléctricas en Zona Franca y dejar la planta de Montcada i Reixac al hub de electromovilidad liderado por QEV Techonologies. La decisión de Silence supone un paso importante en el proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona.
La aceptación por parte del fabricante de motocicletas catalán para instalar su futura planta en Zona Franca y no en Montcada i Reixac como tenía planeado en inicio supone un impulso importante para avanzar en la reindustrialización de las que fueron las instalaciones de Nissan en Barcelona.
Silence se ha reunido con la comisión de reindustralización para abordar el reparto de los terrenos. La compañía acepta el cambio, pero ha impuesto algunas condiciones.
Silence abrirá fábrica de motos en la Zona Franca
Según recoge la agencia EFE, Silence ocuparía un espacio de más de 55.000 m2.
La compañía habría planteado una propuesta concreta que los miembros de la mesa se han comprometido a responder durante esta misma semana.
Los sindicatos no ven en principio con buenos ojos algunas de los puntos que plantea Silence, ya que reduce el número de trabajadores de Nissan a emplear y propone condiciones laborales a la baja, según fuentes de las centrales.
En principio Silence debía quedarse con Montcada, pero el hub reclamó hacerse con este espacio después de que tuviera que renunciar a la planta de Sant Andreu de la Barca debido a la decisión del propietario de los terrenos de no participar en el proyecto de reindustrialización.
Así quedaría el reparto de espacios
Además de los 55.000 metros cuadrados asignados a Silence, 375.000 metros cuadrados de la planta más grande de la Zona Franca serían empleadas por el ‘hub’ para producir diferentes modelos de vehículos eléctricos.
Además, se reservan tres espacios dentro de Zona Franca, uno de 70.000 m2 y otros dos de 30.000 m2, para proyectos logísticos e industriales complementarios, que aún se tienen que acabar de determinar. El centro técnico de Nissan mantendría también su actual ubicación.
Uno de estos proyectos industriales podría ser la fabricación de paquetes de baterías y componentes para motocicletas eléctricas, han explicado los comités de empresa.
Respecto a Sant Andreu de la Barca, este centro quedará fuera de la nueva actividad industrial, aunque sus trabajadores sí permanecerán en el proceso y sus activos se trasladarán a la fábrica de Montcada.
2,8 millones de euros para los trabajadores despedidos
Mientras Administración, sindicatos y empresas debaten sobre el reparto de espacios de Nissan Barcelona, la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado un paquete de ayudas de 2,8 millones de euros para los trabajadores despedidos tras el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona a finales de 2021.
- Los 7 mejores coches eléctricos que seguro triunfarán en el mercado de España en 2022
- Los 10 coches eléctricos más baratos que comprar en 2022
- Comparativa de los mejores coches híbridos enchufables del mercado español
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe