La campaña de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), del 16 al 22 de septiembre, es el marco perfecto para sensibilizar a responsables políticos y ciudadanos sobre los beneficios de las opciones de transporte más limpias. Cada ciudad adherida a la SEM tendrá su propio calendario de actividades.
Instituciones, ayuntamientos, colegios, empresas, etcétera, preparan esas actividades para desarrollarlas a lo largo de la próxima semana, con el fin de concienciar a los residentes sobre los beneficios del uso de modos de transporte sostenible, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Las ciudades, con su calendario propio de actividades, deben perseguir, tal y como dice la Unión Europea, encontrar soluciones innovadoras para reducir la contaminación en sus núcleos urbanos, además de mostrar a los ciudadanos cómo hacerlo, a través de medios alternativos de movilidad, y de escuchar sus opiniones al respecto, con el fin de conocer el alcance de las nuevas medidas adoptadas.
Este año, ya hay adheridos a la SEM 51 países, entre ellos España, que tiene inscritas 434 ciudades con actividades propias. La campaña, “Combina y Muévete” se dirige hacia el transporte multimodal, es decir, a la combinación de diferentes medios de transporte para realizar los trayectos urbanos de personas y mercancías, consiguiendo aumentar la eficiencia, la rapidez, el ahorro y la sostenibilidad.
El 22 de septiembre se celebrará además el evento “¡La ciudad, sin mi coche!”, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
Actividades de la Semana Europea de la Movilidad en las ciudades
Las ciudades adscritas a la SEM cuentan todas ellas con un importante calendario de actividades, entre debates y conferencias, talleres culturales, paseos en bici, en patines y a pie, visitas guiadas, exposiciones, ferias de movilidad sostenible, ferias de vehículos sostenibles, ferias de bicicleta, visitas de puertas abiertas y un impresionante etcétera. El Parking Day se celebrará en muchas de ellas, -evento mundial que reivindica la recuperación para las personas de espacios destinados al automóvil.
Cada ciudad, además, cuenta con actividades originales, como Barcelona, que realiza una peculiar carrera de transportes -día 19-. Tiene como objetivo comparar los tiempos de viaje, el consumo energético, el coste económico y las emisiones contaminantes de los diferentes medios de desplazamiento. Participantes a pie, en bicicleta, con patines, en transporte público, en moto y en coche competirán para alcanzar la movilidad más sostenible y saludable.
Empresas y organizaciones adheridas a la SEM
Un buen número de empresas realizan sus propias actividades, en combinación con las de los ayuntamientos e instituciones públicas. Como ejemplo, Vectio, la consultoría experta en tráfico, transporte y movilidad, que ha preparado I ❤ WALK + BUS, que estarán el día 20 en paradas de transporte público de Madrid, Oviedo y Calatayud haciendo entrega de paraguas a la ciudadanía que utilice ese transporte.
Organizaciones como Ecologistas en acción tendrán sus propias acciones. El día 18, presentarán, junto a Transport and Environment (T&E), dos informes sobre el fraude del diésel y las etiquetas de la DGT.
Los premios de la SEM
Una vez acabada la SEM, la Unión Europea concederá estos premios a las ciudades en las que las autoridades locales hayan hecho más para concienciar sobre la movilidad sostenible durante la SEM. Se otorgan en dos categorías: uno para municipios de más de 50.000 habitantes y uno para municipios más pequeños.
Enlace al díptico de al Semana Europea de la Movilidad