Hay sectores que deben adaptarse a la nueva movilidad eléctrica para seguir avanzando. Entre ellos: los alojamientos turísticos, el ocio, el de los coches de alquiler, el sector público y las gasolineras. Así lo indica un informe de la plataforma CargaTuCoche. Señalan concretamente: “Para incentivar el uso del coche eléctrico no solo se deben dar ayudas, sino que se debe facilitar la transición por parte de todos los sectores”.
El verano es el momento para que muchos españoles planifiquen sus vacaciones. Según la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el INE, los más viajeros son los residentes en la Comunidad de Madrid: 1.646 viajes por cada 1.000 habitantes.
Además, según datos del mismo instituto, el 94% de estos viajes tienen como destino principal el territorio nacional; asimismo, el vehículo propio es el método de transporte más elegido para estos viajes dentro de España (85%).
La cuestión es qué sucede cuando los ciudadanos disponen de un vehículo eléctrico y el destino no tiene infraestructura de recarga. No todas las ciudades están equipadas en ese aspecto.
Sectores que deben adaptarse, según CargaTuCoche
CargaTuCoche, plataforma española que conecta a las personas con la movilidad eléctrica gracias a la instalación de puntos de recarga, ha identificado cinco sectores. Opinan que deben adaptarse a esta nueva movilidad si quieren poder seguir recibiendo turismo nacional e internacional.
Estos sectores son:
Alojamientos turísticos.
Es el sector que, considera CargaTuCoche, más debe adaptarse. Hoteles, apartamentos de alquiler y campings deben disponer de puntos de recarga para aquellos huéspedes que tengan coche eléctrico o PHEV.
Cada vez más españoles apuestan por el coche eléctrico. De hecho, solo en el último año, debido al aumento del precio de los combustibles, la intención de compra ha pasado del 10% al 15%. Así lo indican los datos del Observatorio Cetelem.
Ante estos resultados, aquellos alojamientos que no ofrezcan la posibilidad de cargar coches eléctricos perderán un gran número de posibles clientes. De todas formas, cada vez son más los hoteles que apuestan por instalar cargadores eléctricos en toda España, ante la demanda de los clientes.
El ocio.
También es uno de los sectores que debe contemplar la movilidad eléctrica, según CargaTuCoche. Hacer turismo implica también visitar restaurantes, parques temáticos, centros comerciales, campos de golf, spas, etc. Pese a que muchos centros comerciales por ejemplo ya disponen de este tipo de cargadores, se debe ampliar la red.
Coches de alquiler.
Entre los sectores, también está el de los coches de alquiler. Este sector se enfrenta a dos retos: ampliar su oferta para incluir más coches híbridos y eléctricos ante la nueva demanda de los clientes; y la falta de oferta de vehículos, que ha provocado un aumento en los precios por la falta de microchips que ha alterado la producción de los vehículos.
Sin embargo, aunque haya más oferta de coches eléctricos, si estos no se pueden cargar, el problema sigue sin resolverse.
Estaciones de servicio.
Debido a la escasez de cargadores en las estaciones de servicio españolas, las gasolineras también deben ponerse las pilas ante la electrificación del parque. Ya no solo debe aumentar la oferta de electrolineras, sino que desde las tradicionales, deben incluir otras alternativas de combustible.
El sector público.
Por último, otro de los sectores que debe adaptarse es el público. En España hay matriculados un total de 150.000 vehículos eléctricos y según datos de CargaTuCoche alrededor del 60% depende de puntos de carga públicos para garantizar su funcionamiento. De ellos, únicamente hay 15.000 en todo el país. Eso supone que la infraestructura pública solo es capaz de abastecer al 10% de los coches eléctricos.
Por tanto, se debe ampliar la red de puntos de recarga públicos para garantizar que un vehículo enchufable pueda moverse por España este verano.
Como alternativa a esta escasez, destaca un proyecto desarrollado por la plataforma CargaTuCoche: la Recarga Colaborativa. Se trata de una Comunidad en la que sus miembros podrán compartir su punto de recarga privado con cualquier otro miembro de la red. Así, se aprovecha la infraestructura ya existente para ofrecer una red adecuada, para las necesidades del usuario y para el desarrollo de la movilidad eléctrica.