La legislación estadounidense obligará a incorporar ruido en los nuevos vehículos eléctricos e híbridos que salgan al mercado a partir del 1 de septiembre de 2019, cuando circulen a menos de 30 km/h.
La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) ha llegado a la conclusión, tras numerosos estudios realizados desde 2013, de que esta medida es necesaria para proteger a los peatones. Según la agencia de seguridad a partir de 30 km/h el sonido que emite el propio coche al rodar elimina esta necesidad.
Los fabricantes cuentan ahora con un plazo de 3 años para instalar estos sistemas en todos los vehículos que pongan a la venta en Estados Unidos.
Los eléctricos e híbridos tienen un 18% más de probabilidad de provocar un accidente que un coche de combustión
Los estudios de la NHTSA indican que los accidentes a baja velocidad tienen un 18% más de probabilidad de producirse en el caso de los coches eléctricos e híbridos que en los coches de combustión.
El objetivo de esta norma es prevenir las lesiones a los peatones provocadas por vehículos que circulan a baja velocidad, pero no tendrá impacto en las estadísticas de accidentes con muerte de peatones.
La NHTSA espera que esta medida ayude a evitar alrededor de 2.400 lesiones de peatones cada año. La medida tiene en cuenta sobre todo la seguridad de las personas invidentes: “el ascenso de la cifras de accidentes que implican a peatones nos obligan a proteger a los usuarios de la calzada más vulnerables”.
Usando datos de 2008, en EE.UU la tasa de mortalidad de peatones en choques en accidentes con eléctricos e híbridos es de 0,85 muertes por cada 100.000 vehículos matriculados. La tasa correspondiente a los vehículos de combustión es de 1,57 por cada 100.000 vehículos .
Ruido en los vehículos eléctricos, pros y contras
La ley estadounidense abrirá el debate en el resto del mundo
Esta es una de las medidas más controvertidas y discutidas en relación con los vehículos eléctricos y por ello hay que plantearlo con lógica. Habría que tener en cuenta un escenario de una ciudad con muchos coches eléctricos circulando con este sistema activado. Una de las grandes ventajas de este tipo de vehículos es la ganancia de calidad de vida en las ciudades al eliminar el ruido de los coches.
Pero también es cierto que hay que proteger a los invidentes y a las personas con falta de visión. Otras situación peligrosa son los garajes, aparcamientos y espacios en los que los coches se mueven por los mismos lugares que los peatones.
La NHTSA ha echado manos de las estadísticas para justificar su decisión y es probable que esto influya en el resto del mundo. A partir de ahora se abre debate en otros países y llega el momento de las iniciativas y las tecnologías para lograr legislar con la mayor sensatez posible.
Enlace al texto completo de la ley (en inglés)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Comentario
De ejemplos también se vive.
Movilidad +…y algo de fuerza = tiempo.
Tiempo = 01:30h.
Yo me entere hace unos dias. Estan atontaos. Que sobreprotecion. En EEUU tratan a los ciudadanos como si fueran tontos de baba. Lo malo es que luego exportan la idea. Es un pais donde las denuncias por indemnizacion estan a la orden del dia y multimillonarias y se ponen la venda antes de la herida no vaya a ser que atropellen a un ciego y demanden al ayuntamiento subsidiariamente por mil millones y los ganen
Por supuesto, (continúa) dependerá del tipo de vía construida o por construir, a saber. Quizá los peatones en un futuro, obviamente también los vehículos, puedan elegir por donde les gusta desplazarse.
Algunos opinan que es al séver, <, que a cuanto más velocidad, un mayor nivel de ruido, en este caso, aún que casi inperceptible que al menos sepamos que es lo que se está manejando.
Los locos de la futura tecnología dirán mañana, que al piloto automático, falta de todo ruido etc. Van a añadirle unos parabrisas o ventanas de color negro opaco.
Pues nada, ya que si te pegas el tortazo, te pillará dormido, el nuevo diseño del futuro automóvil, si no se equivocan, sería de estilo funerario.
Acabaramos, oiga usted.
Ridiculo. Una de las principales ventajas del coche electrico, la ausencia de ruido, y cogen y lo suprimen. Absolutamente ridiculo y sin sentido. Es como avisar de la llegada de un coche con fuegos artificiales por si acaso no lo ven. Mi esperanza de ciudades remansos de paz al traste.