Roborace ha presentado el Robocar, el bólido autónomo y eléctrico que protagonizará un cambio en la competición y permitirá la evolución de las tecnologías de conducción autónoma que utilizaremos en el futuro.
Roborace ha realizado su presentación oficial en el Mobile Word Congress de Barcelona, tras su debut en Buenos Aires. Un debut que acabó en accidente pero que, sin embargo, una vez vistas las imágenes, demuestra la capacidad de la tecnología autónoma. Impresiona comprobar como dos coches sin nadie al volante son capaces de trazar las curvas y alcanzar hasta 185 km/h. Los vehículos de pruebas, llamados DevBot, que nada tienen que ver con el diseño presentado, han servido para crear la tecnología que ahora se incorpora al Robocar.
Vídeo: Youtube (Roborace)
Denis Sverdlo, CEO de Roborace, ejerció como maestro de la ceremonias acompañado por Daniel Simon, Jefe de Diseño. Sobre el escenario del Mobile World Congress de Barcelona mostraron el bólido del futuro que no difiere mucho del presentado a finales de marzo del año pasado.
Según Daniel Simon su objetivo era crear un vehículo que aprovechara al máximo las oportunidades de la ausencia de un conductor sin comprometer la belleza lo que repercute notablemente en una aerodinámica limpia de líneas simétricas y espectaculares.
Estoy muy orgulloso de todo el equipo, de nuestros socios y en particular del trabajo que Daniel ha realizado para crear esta magnífica máquina
Según su CEO Roborace es una plataforma para que los mejores ingenieros del mundo trabajen en el software que cambiará las carreteras y la forma de conducir del futuro:”Fue muy importante para nosotros crear una conexión emocional entre nosotros y los coches sin conductor para acercar las necesidades del ser humano a la respuesta del robot y definir el futuro. El progreso de DevBot en la pista y la construcción de Robocar en menos de un año ha sido un éxito extraordinario”.
Robocar, el bólido del futuro
Hereda el sistema de propulsión de la Fórmula E al que se le añaden multitud de equipos para la conducción autónoma
El diseño de Daniel Simon, un reconocido diseñador que ha trabajado en súper producciones de Hollywood como Tron Legacy y Oblivion y, anteriormente, como diseñador jefe de Bugatti, ha dado como resultado un coche futurista que no renuncia a la belleza.
Fabricado predominantemente en fibra de vidrio, el coche mide 4,8 metros de largo y 2 metros de ancho y pesa 975 kilogramos. Técnicamente incorpora cuatro motores eléctricos de 300 kW cada uno. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 320 km/h.
Para poder conducir de forma autónoma incorpora cinco dispositivos láser LIDAR, dos radares, 18 sensores de ultrasonidos, dos sensores ópticos de velocidad, seis cámaras, una de ellas de 360º situada en una pequeña torre en la parte trasera y un sistema global de navegación pos satélites (GNSS).
El cerebro que gestiona toda esta información es un procesador de Nvidia Dirve PX2 que será programado con complejos algoritmos por los ingenieros de software de los equipos que participen en la competición.
Roborace sigue manteniendo sus planes de poner en pista los vehículos esta temporada, aunque no en el formato definitivo de 10 equipos de ingenieros. Durante la actual temporada de la Fórmula E, y a partir de julio, solamente estarán disponibles dos vehículos. El verdadero campeonato de Roborace arrancará con la próxima temporada de la Fórmula E.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.