Renault tiene una oferta muy interesante este mes para su furgoneta compacta, Renault Kangoo E-Tech. Se podría conseguir por poco más de 30.000 euros, contando con ayudas y con la versión básica sin extras. La oferta es válida tanto para autónomos como para particulares para la versión M1 (turismo).
Es Kangoo E-tech con acabado Equilibre cuesta 38.040,59 euros siempre y cuando nos acojamos a la financiación de RCI Banque y con el cargador interno de 11 kW. Esto implica que no tiene capacidad de recarga rápida en corriente continua (hasta 80 kW), ni baterías refrigeradas por líquido, ni bomba de calor. Todo eso se tendría que pedir aparte.
La cuantía máxima de las ayudas del Plan MOVES III es de 7.000 euros, para lo cual hay que cumplir los requisitos y entregar para desguace un coche o furgoneta que supere los 10 años. Sin vehículo para desguace, la cuantía se reduce a 4.500 euros. Pero para hacer los cálculos bien, tenemos que ver todo lo que implica el pago a plazos.
¿Cuánto costaría financiarla?
Al precio al contado hay que sumarle una comisión de apertura de 784,85 euros, el 3,10% de la operación, así como 5.508,02 euros de intereses a lo largo de tres años y 862,32 euros en contepto de protección de pagos obligatoria. Aportando una entrada de 13.947,17 euros, serían 36 cuotas mensuales de 399 euros y una cuota final de 16.641,76 euros. En total, saldría a 45.557,78 euros.
Para que la cuota final sea esa, el kilometraje anual quedaría limitado a 10.000, que no contando con recarga rápida parece razonable. Tengamos en cuenta que a 11 kW una recarga completa dura casi 4 horas, por lo que no resulta una opción para desplazamientos largos. La autonomía de las baterías de 45 kWh (útiles) es de 270 a 283 kilómetros.
La versión eléctrica de Renault Kangoo tiene el mismo espacio en el maletero, aunque los asientos están un poco más altos sobre el piso para poder acomodar las baterías. La segunda fila de asientos tiene regulación longitudinal, y al abatirlos queda un pequeño escalón respecto al piso elevado del maletero.
El motor tiene 122 CV, empuja las ruedas delanteras y tiene tres programas de retención eléctrica. El modelo derivado de Mercedes-Benz tiene un motor más potente. Para trayectos habituales en zona urbana y periurbana no necesita más potencia. Por otro lado, como en autopista la autonomía cae rápidamente -debido a la resistencia aerodinámica- no tiene que sostener velocidades altas, y para ritmos legales tampoco hace falta más.
La capacidad de recarga rápida (22 kW en corriente alterna y 80 kW en corriente continua), baterías de refrigeración líquida y bomba de calor cuesta casi 1.300 euros extra, que están totalmente justificados. Tanto la versión Equilibre como Tecno pueden optar a ella.
Te puede interesar…
- El Plan Moves III será más ágil y permitirá incluir a los coches eléctricos de segunda mano
- Qué ayudas puedes solicitar para comprar un híbrido enchufable con descuento
- Qué ayudas puedes pedir para comprar una moto eléctrica con descuento
- Las mejores furgonetas eléctricas para 2023. Guía de compra: precio autonomía y potencia