Sí, se puede viajar por España con coches eléctricos, existe una red de recarga rápida y ultrarrápida que permite hacer paradas de menos de una hora, y está en constante crecimiento. Es importante distinguir los tipos de conectores y potencias de recarga para no cometer errores de cálculo.
Que la recarga dure más o menos depende de tres factores principales: cuánta carga queda en las baterías, qué potencia admite el vehículo, y qué potencia suministra el punto de recarga. Luego hay otros factores que influyen en el proceso, como el número de usuarios en una estación de recarga, la hora del día o la temperatura.
Tipos de recarga
Resumiendo, la potencia la determina el más eslabón más lento (vehículo o cargador). Será más alta por debajo del 80% de carga de batería, y si no se limita la potencia por factores adicionales. Por eso, los tiempos de recarga del fabricante del vehículo distinguen si es una recarga lenta (por debajo de 11 kW), semirrápida o acelerada (11 a 22 kW), rápida (22 a 50 kW) o ultrarrápida (más de 50 kW). A mayor potencia, menor tiempo de recarga.
Con pocas excepciones los híbridos enchufables no cargarán a más de 11 kW, así que dará igual que se enchufen a un cargador de 300 kW.
Las potencias inferiores a 50 kW van en corriente alterna (CA o AC) o corriente continua (CC o DC), y las superiores siempre en corriente continua. Esta última siempre es más rápida porque no se realiza la transformación AC/DC en el vehículo y se emplean conexiones a la red de alta capacidad o sistemas de baterías acumuladoras.
La red de recarga rápida y ultrarrápida en España
Estos son los operadores que proporcionan recargas rápidas y ultrarrápidas en España:
Acciona
Cuenta con 50 puntos de recarga de más de 22 kW en la Península tras la absorción de la red Cargacoches.
Sus tarifas son bastante competitivos y suelen estar por debajo de los 50 céntimos por kWh. Algunos puntos de recarga se tarifican por tiempo de uso, hasta 5 euros por hora. Su buscador no permite filtrar por potencia más allá de los 22 kW, pero sí filtra bien por tipo de conector y precios.
Página web: recarga.acciona.com | Aplicación móvil: iOS y Android
Endesa X
Una de las grandes compañías energéticas del país está haciendo un esfuerzo por instalar puntos de recarga no solamente en ciudades (más de 1.300 puntos) o carreteras (más de 400 puntos), también en zonas rurales (unos 300 puntos).
Filtrando por alta potencia, más de 100 kW, son 108 ubicaciones. Para ver el mapa de cobertura hay que utilizar forzosamente la aplicación móvil, pero se puede ver sin necesidad de registro con el modo invitado.
El coste de la recarga de Endesa X varía, en algunos casos puede ser gratis, y cuenta con tarifas mensuales prepago.
Página web: www.endesax.com/es/es/hogares/movilidad-electrica/app-recarga-juicepass | Aplicación móvil: iOS y Android
Iberdrola
Está creciendo y posicionándose como una de las redes más densas, concentrándose en las seis rutas radiales y tres corredores. Las tarifas genéricas son de 45 céntimos por kWh de 43 a 50 kW, 54 céntimos por kWh de 51 a 200 kW, y 69 céntimos por kWh a máxima potencia. Estas tarifas serán inferiores empleando abonos o por el mero hecho de ser cliente de Iberdrola.
Página web: www.iberdrola.es/smart-mobility/puntos-de-recarga | Aplicación móvil: iOS y Android
IONITY
Con permiso de Tesla, IONITY es la red de recarga más rápida que hay en Europa y está financiada por varios fabricantes. La tarifa depende de si tenemos una suscripción o no.
En general, la tarifa en España es de 79 céntimos por kWh, pero el precio se reduce con IONITY Passport o la suscripción que venga incluida con el vehículo, caso de las marcas Audi, BMW, Ford, Genesis, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, MINI, Porsche, Skoda y Volkswagen. En España cuentan con 26 instalaciones y 70 puntos de recarga en activo.
Página web: ionity.eu | Aplicación móvil: iOS y Android
Repsol
La compañía energética está levantando una red propia con muy buena cobertura en Península, Baleares y Canarias. Sin beneficiarse de otras tarifas para clientes habituales de Repsol o que cuenten también con suministro para el hogar, la recarga rápida se tarifica a 39 céntimos por kWh, y la ultrarrápida a 0,45 céntimos por kWh. La red abarca 474 puntos actualmente.
Página web: www.repsol.es/particulares/vehiculos/estaciones-de-servicio/servicios/recarga-electrica | Aplicación móvil: iOS y Android
Tesla
Hasta el año pasado, la red de Supercargadores Tesla era exclusiva de los coches de la marca, pero ya está abierta a otros modelos que utilicen conectores CCS. Como podemos ver en el mapa, están cubiertos los principales corredores radiales, cerca de las grandes ciudades, y áreas costeras en Península y la Isla de Mallorca.
Los precios varían entre 52 y 58 céntimos por kWh, dependiendo de la franja horaria.
Todos los Supercargadores son ultrarrápidos y dan 150 kW o más, y es importante no confundirse con Carga en destino, que se ubican en centros comerciales, restaurantes, hoteles… y no tienen tanta potencia. Se han planteado como un servicio para aquellos que van a estar varias horas en el mismo lugar, no para una parada breve. Los hemos desmarcado en el mapa.
Página web: www.tesla.com/es_es/findus | Aplicación móvil: iOS y Android
Wenea
La red Wenea es una de las más completas que hay en España y abarcan distintas potencias y los tres conectores, filtrables a través de web y aplicación móvil. La cobertura es bastante buena en la Península, salvo en las zonas menos pobladas.
Las tarifas de su red dependen de la potencia de suministro, hay precios genéricos y específicos. La carga rápida hasta 50 kW cuesta 42 céntimos por kWh, de 51 a 100 kW sube a 56 céntimos por kWh, y por encima de 100 kW son 59 céntimos por kWh. Algunos puntos de recarga tienen tarifas diferentes.
Página web: wenea.com | Aplicación móvil: iOS y Android
Zunder
Zunder opera tanto en España como en Francia. La mayor parte de los puntos de recarga se localizan en la mitad norte de la Península y abarca desde cargadores lentos (3,7 kW) hasta ultrarrápidos con sistema CCS (200 kW). Su red se puede filtrar por tipo de conector: Tipo 2, CHAdeMO o CCS.
El precio depende de la potencia: por debajo de 50 kW, 39 céntimos/kWh, y a más potencia, 55 céntimos/kWh. Terminado el proceso, tiene una tarifa de ocupación de 0,5 a 2 euros por minuto.
Página web: www.zunder.com | Aplicación móvil: iOS y Android
Te puede interesar…
- Los 11 mejores cargadores de coches eléctricos. Guía comparativa 2022
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Tarifas para cargar el coche eléctrico a coste cero por la noche, ¿de verdad merecen la pena?
- Todo lo que necesitas saber para cargar tu coche eléctrico en 2023