Si quieres alejarte de la moda de los crossover, el Opel Astra Híbrdo Enchufable se presenta como una de las mejores opciones del momento, por equilibrado, dinámico, deportivo y de precio nada desmesurado
El Opel Astra es, sin duda, uno de los coches compactos más populares y longevos del mercado. La sexta generación llegó al mercado a mediados de 2022 con un importante novedad: sería la primera con versión híbrida enchufable.
Renovada bajo la tutela de Stellantis, esta nueva generación se ha desarrollado sobre una nueva plataforma, la EMP2 que comparte con el Peugeot 308 o el DS 4 y que le concede un aspectos más dinámico y deportivo y una versión con etiqueta Cero Emisiones que hemos tenido ocasión de probar.
Los híbridos enchufables más baratos para 2023. Precio, potencia y autonomía
Opel Vizor delante…
El Opel Astra híbrido enchufable hereda del Mokka el ya famoso Opel Vizor caracterizado por la parrilla y faros unificados en una superficie de color oscuro que se extiende a lo ancho del frontal, y en general una carrocería de marcadas líneas angulosas.
La unidad de pruebas cuenta con el acabado Ultimate, el más completo de la gama, con un paragolpes específico, faros Intellilux LED y llantas de 18 pulgadas; todo ello rematado por un acabado bicolor en amarillo y negro que lo hace aún más llamativo.
Aunque a simple vista no se aprecia, el nuevo Opel Astra es casi igual de largo (4,37 metros) pero unos centímetros más ancho que su antecesor (1,86 m); la plataforma EMP2 aumenta también la distancia entre ejes lo que se traduce en una mayor habitabilidad de la que disfrutan, sobre todo, los ocupantes de las plazas traseras.
El maletero tiene algo más de 350 litros de capacidad; pierde unos 70 litros con respecto a las versiones de combustión. Con los asientos traseros abatidos el espacio de carga aumenta hasta 1.268 litros.
… y Opel Pure Panel en el interior
El interior del Opel Astra híbrido enchufable es moderno y minimalista. La información necesaria para conducir se muestra tras el volante y se proyecta sobre la carretera gracias al Head Up Display (aunque no vendría mal que las imágenes fuesen algo más intensa ya que durante el día quedan algo diluidas).
A continuación y dando la impresión de estar unidas gracias al enorme marco cromado propio del Pure Panel de Opel se encuentra la pantalla táctil que da acceso a parte de las funciones del sistema de infoentretenimiento.
De esta último habría que destacar el manejo intuitivo y aplaudir la decisión de Opel de mantener los botones físicos para las funciones más importantes del sistema de climatización e infoentretenimiento lo que evita tener que enredarse buscando el menú adecuado en la pantalla central.
Del volante multifunción lo mejor es el buen tacto y la precisión de la dirección.
El sistema híbrido enchufable del Opel Astra recurre a la combinación de un motor gasolina 1.6 THP de 150 CV y otro eléctrico de 110 CV. La parte eléctrica se alimenta de una batería de 12,4 kWh.
Para la transmisión Opel ha elegido una automática de ocho velocidades cuyo funcionamiento es realmente eficaz ya que en raras ocasiones y salvo que al conductor le guste ser quien elige la marcha apropiada en cada momento hay que recurrir a las levas del volante; ni siquiera cuando se trata de adelantar en tramos algo complicados.
Al volante del Opel Astra Híbrido Enchufable
Cuando tomas los mandos de este Opel Astra Híbrido Enchufable lo primero que agradeces es la excelente ergonomía de los asientos. El tacto del volante también es agradable y destaca por la precisión de la dirección.
El coche se mueve con soltura en cualquier situación con especial mención a que si no se presta atención a lo que le indica el cuadro de mandos digital, conductor y ocupantes apenas se percatan de que la carga de la batería se ha agotado y el coche circula de forma exclusiva con la mecánica de combustión. No lo esperaba así, debo confesar, ya que una vez apagado el motor eléctrico el conjunto pierde más de 100 CV de potencia. Tampoco es reseñable el aumento de rumorosidad en el habitáculo.
Con el botón B activado aumenta la recuperación de energía durante las frenadas y la deceleraciones. Al contrario de lo que sucede con otros modelos eléctricos está opción no endurece en exceso el tacto en la conducción y sí resulta realmente efectiva para reducir el consumo.
Cuenta con el tres modos de conducción. En eléctrico hace un recorrido real de algo más de 40 km; aunque es el modo híbrido el que saca lo mejor de la mecánica eligiendo la mejor alternativa en cada momento y ofreciendo unos resultados de consumo muy ajustados.
En nuestra prueba hemos logrado unas cifras en trayecto urbano de 3,5 l/100 km manteniendo carga en la batería. Cuenta además con un modo e-Save con el que el motor de gasolina ayuda a recargar la batería pero con él activado aumenta el consumo de carburante y se reducen las prestaciones.
↑ Lo mejor del Opel Astra Híbrido Enchufable
Dinámica, consumo
↓ Lo peor del Opel Astra Híbrido Enchufable
El espacio de carga queda algo justo para una familia
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe