Nuestros compañeros de la revista francesa Caradisiac han tenido el privilegio de probar el BMW i3 y nos cuentan su experiencia con el primer eléctrico de BMW que está a punto de llegar a los concesionarios.
El 14 de noviembre se pone a la venta pero ya podemos encontrar en la red algunas pruebas de su funcionamiento real. Por las manos de nuestros compañeros de Caradisiac ha pasado una unidad BMW i3.
Estética
En el vídeo nos cuentan muchas de las cosas que ya conocemos del coche y que, en este medio, hemos ido contando en sucesivos artículos (ver enlaces al final). En primer lugar analizan su estética resaltando los pocos cambios que ha sufrido respecto al concept car. Comentan lo diferente que es a un BMW tradicional. El fabricante alemán busca un cliente distinto interesado en un producto muy diferenciado empezando desde la estética. El “cinturón negro” que recorre el coche a la altura de las ventanas, visualmente, hace el efecto de que el coche es más bajo de lo que parece. Destaca el contraste de colores que se consigue gracias al color negro del techo, el capó y el maletero.
Interior
El interior destaca por su sencillez y minimalismo. La mayoría de los controles del coche se sitúan sobre la columna de dirección, como la caja de cambios que únicamente tiene las posiciones P, N, D y R y el botón de arranque y parada. En el centro hay un mando que nos permite seleccionar el modo de conducción: CONFORT, ECO Y ECO PLUS. Entre los materiales de construcción la fibra de carbono es la absoluta protagonista junto con los materiales eco-responsables como la fibra vegetal o plásticos reciclables. BMW permitirá elegir entre varios ambientes interiores: Atelier, Loft, Lodge y Suite. Destacan las dos grandes pantallas digitales, una para las informaciones sobre los parámetros de la marcha y otra, multimedia, en la que además tendremos información conectada sobre las estaciones de recarga y la autonomía del coche.
Respecto al acceso a su interior no puede faltar una alusión a sus puertas de apertura inversa. En las imágenes el acceso parece bastante sencillo aunque nos avisan que tengamos cuidado de no golpearnos en la cabeza con el anclaje superior de la puerta trasera.
En marcha
Ya en marcha nos cuentan sus características técnicas, motor, autonomía y la posibilidad de incluir el extensor que nos permitiría alcanzar los 300 km. Es importante resaltar el efecto especial del pedal del acelerador del i3. La energía es tan importante en este coche que al soltar el pedal del acelerador se encienden las luces de freno y el coche regenera todo lo que puede. Incluso para circular “a vela” es necesario presionar el acelerador hasta encontrar el punto de equilibrio en el que ni carga ni consume. En cuanto al manejo destacan su aceleración, su ligereza y las sensaciones similares a otros BMW gracias a un tren trasero impulsor característico de la marca alemana. Todo esto le otorga un marcado carácter deportivo.
Conclusiones
Las conclusiones finales son muy positivas: “Por fin un eléctrico creíble”. Buenas características dinámicas, divertido de llevar, e, incluso, con una sorpresa referente a su autonomía. Durante la prueba hubiera podido alcanzar los 260 km, por encima de los 200 km que homologa, puesto que además de los 185 km realizados restaban 75 km más en los indicadores del coche.
Incluimos a continuación el vídeo de la prueba en francés. Se pueden activar los subtítulos, que también están en francés:
Fuente: Caradisiac
Artículos relacionados:
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2022
- Los coches eléctricos que se pueden conducir sin carnet en España. Guía comparativa 2022
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.