La producción de vehículos en España ha caído en enero un 17,5%, respecto al mismo mes de 2021, con un total de 179.908 unidades fabricadas. Las causas principales de esta bajada: la crisis de los microchips y el contexto de incertidumbre económica causado por la pandemia, que ha afectado gravemente a la demanda.
Según explica la patronal de fabricantes (ANFAC), la contracción de la producción está provocada, como en meses anteriores, por la falta de componentes. El problema es global y afecta a muchos sectores, aunque el automotriz es uno de los más perjudicados.
En el sector de la automoción, España es un mercado eminentemente exportador. En consecuencia, la evolución de las ventas en los mercados europeos es también un factor determinante para el ritmo de producción de las fábricas.
Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves tiene un impacto a la fabricación de vehículos del país. Especialmente, las de países como Francia (-18,6%), Reino Unido (-27,5%) o Italia (-19,7%).
Las previsiones internacionales apuntan a que las soluciones no van a llegar a corto plazo. Especialmente, por lo que respecta al desabastecimiento de componentes en la industria de la automoción; los cuellos de botella en el comercio; y la influencia de la ola ómicron de la pandemia.
Por tipo de vehículo, durante el mes de enero, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una menor disminución que la de turismos. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido un retroceso del 19.9 %, con 138.350 unidades. Mientras, la producción de vehículos comerciales e industriales ha disminuido un 8.5%, hasta las 41.558 unidades.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones, durante el mes de enero, también han sufrido una reducción en comparación con las cifras del mismo mes de 2021. El total de vehículos exportados ha sido de 155.747 unidades, es decir, un 15.7% menos que en enero del año anterior.
La situación de los principales mercados europeos es una de las causas de la reducción de las exportaciones españolas. Han supuesto un 68,2% del total, es decir, un 16,9% menos que el mismo mes del año anterior.
En cuanto a los países que han liderado las exportaciones, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía vuelven a estar a la cabeza. Las caídas de los mercados son muy elevadas en la mayoría de los principales países. Sin embargo, destaca la reducción de compras en el mercado turco y en el británico (un -26,9% y un -21,9% respectivamente).
En contrapartida, las compras de vehículo español desde Estados Unidos han aumentado en un 322,5%. Ha sido el único del TOP-10 con una cifra mayor respecto al mismo mes de 2021.
Por tipo de vehículo, la cifra de turismos exportados sufre una caída del 17,3%, hasta las 121.455 unidades enviadas al extranjero. Mientras, en el caso de los vehículos comerciales e industriales, han registrado una disminución del 9,5% en comparación con enero de 2021: 34.292 unidades exportadas.
Producción de vehículos alternativos
La producción de vehículos alternativos respecto al total de producción, ha aumentado un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. Entre ellos, los vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural.
La producción de vehículos alternativos ha alcanzado la cifra de 23.800 unidades. Eso supone un 13,2% de la cuota total de fabricación del mes de enero.
Durante el mes pasado, los híbridos enchufables han seguido siendo el vehículo alternativo de mayor fabricación en España con una cuota de producción del 6%. Se ha alcanzado una producción de 10.757 unidades, en su totalidad turismos.
En cuanto a los vehículos eléctricos, estos representan un 5,1% de la producción con un total de 9.086 unidades fabricadas. De estos, 5.162 han sido turismos, reduciendo en un 10,2% su producción en comparación con el mismo mes del año anterior.
En lo que respecta a la fabricación de vehículos híbridos no enchufables, ha aumentado exponencialmente en un 385% en comparación con enero de 2021. Han sido 1.945 unidades fabricadas.
Declaraciones
Según ha explicado el director general de ANFAC, José López-Tafall:
“El sector de la automoción sigue atravesando un momento complejo debido a los efectos de la pandemia en la economía y la crisis de microchips. Esta situación afectó negativamente a la producción y exportación española durante 2021 y, tal y como indican las previsiones, continuará haciéndolo a corto plazo.
A pesar de ello, el sector de la automoción sigue trabajando para avanzar hacia la nueva movilidad de cero emisiones, con la fabricación de vehículos alternativos más sostenibles y seguros. Sin embargo, nos estamos quedando atrás en electrificación respecto del resto de los países. Ya se ha aprobado la orden de bases del PERTE VEC y es necesario que se agilice el proceso para movilizar los fondos y la industria.
Pero, además, es necesario que se implementen una serie de herramientas que faciliten el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de manera ágil. Y que permitan mantener a su vez la posición competitiva del sector dentro del mercado internacional. No podemos dejar que uno de los sectores más importantes para el empleo de nuestro país pierda fuerza respecto al resto de competidores europeos”.