Hemos realizado una prueba de autonomía real del Renault Zoe ZE40, con el objetivo de averiguar sus posibilidades en largos desplazamientos. El resultado es que es capaz de recorrer algo más de 200 kilómetros a velocidades reales de autovía.
El Renault Zoe ZE40 es por el momento el máximo exponente en cuanto a autonomía entre los coches eléctricos que pueden adquirirse hoy en día en el mercado español, si no tenemos en cuenta los dos modelos de Tesla que están en un segmento y en un precio completamente diferente al Zoe. A otras opciones, como por ejemplo el Opel Ampera-e, aún le queda un tiempo por llegar y, además de tratarse de un vehículo de otro tamaño, es prácticamente seguro que tenga un precio superior a este. Otras opciones, con algo menos de autonomía, son el nuevo BMW i3 con 33 kWh que homologa 300 kilómetros, los mismos que el Volkswagen e-Golf con sus 35,8 kWh.
Las autonomías del Renault Zoe
Para la ciudad las versiones anteriores ya eran suficientes
El Zoe ZE40 homologa en el ciclo NEDC europeo 403 kilómetros de autonomía que, como sabemos no son realistas. La propia Renault anuncia unos 300 kilómetros de autonomía en recorridos mixtos en los que la ciudad tiene un papel importante. Os invitamos a ver esta entrada en la que analizamos el Renault Zoe en recorridos urbanos. En este tipo de vías las dos versiones anteriores, con 210 y 240 kilómetros de autonomía homologada, el Renault Zoe ya era suficiente para los recorridos del día a día. En las dos presentaciones que Renault ha realizado del nuevo Zoe ZE40, en Lisboa y Madrid, podéis leer nuestras sensaciones en los recorridos mixtos que Renault preparó para la prueba.
La prueba en autovía
18,6 kWh/100 km, algo más de 200 kilómetros de autonomía a velocidades de autovía
Con esta nueva batería lo interesante es comprobar lo que es capaz de hacer en una autovía. Por eso hemos realizado una prueba para la que hemos recorrido más de 100 kilómetros a 120 km/h, por terreno prácticamente llano, partiendo con la batería totalmente cargada, con la intención de extrapolar los kilómetros totales que hubiéramos podido recorrer si hubiésemos agotamos la batería.
El resultado es que con una media de velocidad por encima de los 100 km/h y velocidades típicas de viajes por autovía, con una persona a bordo y sin el climatizador puesto, hubiéramos sido capaces de recorrer algo más de 200 kilómetros, con una media de consumo cercana a los 19 kWh/100 km.
En el vídeo que acompaña a esta entrada podéis ver el desarrollo de la prueba y la explicación. Os invitamos a verlo.
Datos finales de la prueba
Unidad de prueba: Renault ZE40. Equipamiento Intens. Llantas de 16 pulgadas (195/55 R16) Michelin Energy E-V
Partida:
Autonomía 301 kilómetros (100% de carga) Climatizador en 22ºC (aire acondicionado apagado). Temperatura exterior: 30ºC
Resultado:
- Autonomía final: 90 km (29% de carga)
- Distancia recorrida: 114.4 km
- Consumo medio: 18,6 kWh/100 km
- Velocidad media: 101.9 km
- Energía consumida: 21 kWh
- Energía recuperada: 1 kWh
Conclusiones de la prueba
Para poder realizar largos desplazamientos en carretera se necesita un poco más de la capacidad de la batería del Renault Zoe ZE40. Sería suficiente con una batería capaz de garantizar 300 kilómetros reales de autonomía. Con los materiales y tecnologías actuales que se utilizan en las baterías con aproximadamente 60 kWh podría lograrse este objetivo, teniendo en cuenta que el consumo medio rondaría los 20 kWh/100 km.
Las baterías de los coches eléctricos ya están llegando al límite de capacidad necesaria para estos desplazamientos. Ahora es el turno de la infraestructura de recarga rápida que una vez agotados estos kilómetros permita volver a cargar y continuar el viaje.
Galerías de fotografías
Prueba en movilidadelectrica.com
[RFG_gallery id=’132′]
Presentación en Madrid
[RFG_gallery id=’126′]
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
El mio a 110, no pasa de 16,9 Kw, tiene 128.000 Km y me hace 235 Km segun eln rdenador, lo que indica que ha perdido muy muy poco, voy siempre por autovia y normalmente a 90 o 98 el consumo es de unos 14, no se como han conseguido subir tanto el consumo irian cuesta arriba y a 135 que es lo que da..
Si el consumo a 100 km/h es de 18,6 kwh/100km o 186wh/km con una bateria de 40kwh la autonomia es de 40/18,6×100=215km aunque luego para ir tranquilo a la autonomia hay que restarle 50 km
Es una forma muy real de saber la autonomia del coche y estos coches semi urbanos son apropiados para ir tranquilos y no pasar de 100 km/h lo suficiente para ir mas rapido que los camines que tiene la velociadad limita a 90 km/h.
¿Dónde está el vídeo? No lo veo por ningún sitio…
En la parte de arriba
Patético el ciclo NEDC: 403 se convierten en 200
Por otro lado, muy alto el consumo. Creo que las cifras del Bolt eran mejores (18 kwh/ 100 kms) a pesar de ser un coche más grande, más pesado y con (supuestamente) mala aerodinámica.
El ciclo NEDC es poco realista, pero eso lo sabíamos. Y que a velocidades de autovía se queda en la mitad, también. Lo importante es el resultado. Los ciclos de homologación solo sirven para comparar las autonomías de los coches.
Te propongo que hagas la misma prueba con el Hyundai Ioniq y creo que te llevarás una agradable sorpresa. Yo yendo entre 100 y 120 km/h y con AC puesto, he tenido consumos inferiores a 15 kWh.
Sería muy interesante esa misma prueba con el mismo recorrido. 😉
Haremos esa prueba. La próxima con el BMW i3 94 Ah