Seat tiene programado llegar al mercado de la movilidad eléctrica con un primer modelo con diseño propio en 2020. Según el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de la marca, Mathias Rabe, su desarrollo está completado en un 95%
Los planes de Seat para su entrada en mercado de la movilidad eléctrica se basan en el uso de la plataforma modular eléctrica del Grupo Volkswagen, MEB. Con el registro de los nombres Born, e-Born y Born-e, Seat podría haber decidido el año pasado el nombre de su primer modelo con diseño propio.
Auto Express revela ahora el aspecto que tendría el eléctrico de Seat que sería un compacto con unas dimensiones y un aspecto similar a las del León. Con este formato suponemos que buena parte de su mecánica y tecnología sería la misma que la del Volkswagen ID, que según el grupo alemán ofrece el tamaño exterior de un Golf (un León en este caso) y la habitabilidad interior de un Passat. Estas cualidades se logran gracias a una batalla de mayor tamaño y a la situación de la batería, bajo el suelo, y los motores, en los ejes, despejando el espacio para poder incorporarlo al habitáculo y al maletero.
El jefe de investigación de la marca, Mathias Rabe, ha declarado que su desarrollo está completado en un 95%. Su precio rondará los 30.000 euros, similar al que se espera para el Volkswagen ID.
Rabe no confirmó sus especificaciones técnicas pero sí que sus clientes podrán elegir entre dos niveles de potencia. Además incorporará una serie de tecnologías a las que será posible acceder mediante actualizaciones OTA (on-the-air), de forma que se podrá modificar la potencia o activar equipamientos que viene implementados en el coche en el momento de la compra pero que solamente son utilizables si se activan mediante el software. Esto permite que el coche pueda comprarse con un nivel de equipamiento y a lo largo de su vida útil activar otros equipamientos no seleccionados en un principio.
Luca De Meo, director de Seat, en una entrevista concedida a Auto Express a principios de este año, declaró que el primer coche eléctrico de la firma tendría un precio aproximado de 20.000 euros después de incentivos. Un coche que llegará al mercado, seguramente algo tarde, buscando sobre todo los servicios de car sharing y movilidad urbana.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.