PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, y la Generalitat Valenciana han firmado un convenio para desarrollar la planta de baterías de Sagunto. Este acuerdo supone un paso más en la construcción de la gigafactoría, uno de los principales pilares del proyecto Future: Fast Forward (F3). Si todo va como se espera, las obras de la planta empezarán a principios de 2023 y la actividad en 2026.
Han firmado el acuerdo de colaboración: el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el Chief Operations Officer de PowerCo, Sebastian Wolf; y el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT S.A. y responsable del proyecto Future: Fast Forward, Alfonso Sancha. Asimismo, han asistido al acto otros representantes políticos y empresariales de la Comunidad Valenciana.
Gracias al convenio, se acuerdan: requisitos técnicos de la planta; procesos administrativos; planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha; así como el apoyo adicional que la Generalitat Valenciana ofrecerá en materia formativa y económica.
Inversiones para Sagunto
Grupo Volkswagen, PowerCo y SEAT, junto con sus socios de Future: Fast Forward, esperan que la resolución del proyecto presentado al PERTE del Vehículo Eléctrico sea positiva. En tal caso, movilizarían 10.000 millones de euros para la electrificación del país. Esta cifra representaría la mayor inversión industrial en la historia de España.
El proyecto, compuesto por 62 empresas, el 61% pymes, de 11 comunidades autónomas, también contempla ámbitos relacionados con formación, digitalización y economía circular.
La planta de Valencia tendrá un rol esencial en el plan de electrificación del Grupo Volkswagen. Además, será la primera gigafactoría propia del Grupo situada fuera de Alemania.
Grupo Volkswagen prevé invertir más de 3.000 millones de euros en la gigafactoría, que ocupará una superficie de 200 hectáreas. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh. Por tanto, suministrará el volumen total de baterías necesario para abastecer las plantas de Martorell y Pamplona. Además, se prevé que llegue a generar más de 3.000 puestos de trabajo cualificados hasta 2030.
Por otra parte, y de cara a conseguir que Grupo VW sea neutral en 2050, la gigafactoría se alimentará con energías renovables. Gracias a un acuerdo con Iberdrola, se construirá una planta fotovoltaica que abastecerá de energía verde a la gigafactoría.
PowerCo, la empresa global de baterías del Grupo Volkswagen
La nueva empresa de Grupo Volkswagen, PowerCo, es la encargada a nivel global de su negocio de baterías. Además de la producción de celdas, PowerCo será responsable de las actividades de toda la cadena de valor de las baterías.
Hasta 2030, invertirá más de 20.000 millones de euros junto con sus socios en el desarrollo del área de negocio; generará unas ventas anuales superiores a los 20.000 millones de euros; y empleará a 20.000 personas solo en Europa.
Desde Salzgitter (Alemania), la empresa gestionará: las operaciones internacionales de las fábricas; el desarrollo continuo de la tecnología de las celdas; la integración vertical de la cadena de valor; y el suministro de maquinaria y equipos a las fábricas.
En la actualidad se están buscando emplazamientos para otras tres fábricas de baterías en Europa, de lo que hablábamos recientemente. Además de Europa, PowerCo también está explorando la posibilidad de otras gigafactorías en Norteamérica.
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2022
- Todos los coches eléctricos de la marca Tesla para 2022. Precios, potencia y autonomía
- Las 10 motos eléctricas que se pueden conducir sin carnet B que más se venden en España