- La deducción del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico finaliza el último día de 2024
- Unida a la ayuda máxima que ofrece el Plan Moves III, también en vigor hasta el 31 de diciembre, esta ayuda permite recuperar hasta 3.000 euros de la cantidad abonada en el momento de la adquisición
Mucho se habla de que el 31 de diciembre será el último día para solicitar las ayudas del Plan Moves III a la compra de vehículos eficientes. No tanto de que ese mismo día caduca también la deducción de IRFP que aprobó el Gobierno hace algo más de año y medio como otra línea de incentivos para impulsar la compra de vehículos eléctricos.
Esta ayuda entró en vigor en verano de 2023. Se aplica a la compra de un coche eléctrico pero a diferencia del Moves III no es necesario achatarrar un vehículo antiguo para acceder a la subvención, tampoco hay diferencia entre si la compra es para un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable.
Hasta 3.000 euros de deducción
El pliego de condiciones establece que la deducción que contemplan las ayudas se hará con una base máxima de 20.000 euros y admite varias opciones para acceder a la desgravación, como abonar al vendedor una cantidad a cuenta para adquirir el vehículo de al menos el 25%. En este segundo caso, la deducción se llevará a cabo en el periodo en el que se abone esa cantidad de anticipo.
Dice también la letra pequeña que la desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024.
Este incentivo se aplica tanto a la compra de vehículos eléctricos como a la instalación de puntos de recarga.
En este caso, la norma habla de una amortización anticipada que podrá ser disfrutada por quienes instalen puntos de recarga en los ejercicios de 2023, 2024 o 2025. El requisito es que los cargadores se instalen antes del 31 de diciembre de 2024 y que dicho sistema no esté vinculado a ninguna actividad económica.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe