- No hay que confundir el Plan Mueve Madrid con el Plan Madrid Cambia 360. El primero es el que acaba de activar la Comunidad de Madrid y el segundo es iniciativa del Ayuntamiento de Madrid
- Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2016
-
Plan Moves 2025, esto es lo que se sabe a 8 semanas de que termine el Moves III
Detalla el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, que el Plan Mueve Madrid tiene por “objetivo de esta iniciativa es aliviar el impacto que supone las limitaciones de circulación en el centro de las grandes ciudades, facilitando el acceso a vehículos más eficientes y sostenibles”.
El Plan Mueve Madrid tiene un presupuesto total de casi 8,5 millones de euros. Para impulsar el achatarramiento de los vehículos sin etiqueta que circulan por la Comunidad de Madrid, el gobierno regional destina a este programa de ayudas un presupuesto de 1.468.672,41 euros.
Quién puede solicitar las ayudas
Desde el gobierno regional esperan que al menos el 30% de la inversión se destine a beneficiarios que residan o realicen su actividad profesional en zonas de bajas emisiones (ZBE) de municipios.
No son estos los únicos posibles beneficiarios del Plan Mueve Madrid, pues también podrán acceder a estas ayudas las personas físicas, mayores de edad y residentes en municipios madrileños, así como autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Plan Mueve Madrid: ayudas de hasta 2.000 euros
Las bases del Plan Mueve establecen que quienes opten por el achatarramiento de un vehículo sin distintivo ambiental, podrán recibir 2.000 euros en el caso de que compren otro de etiqueta ECO o Cero emisiones.
En caso de que tras el achatarriento no compren un vehículo eficiente, la Comunidad de Madrid ofrece tres opciones:
- La concesión de 1.000 euros
- El abono transporte de la zona tarifaria C2 durante 3 años
- Bonos ambientales de movilidad cero emisiones por valor de 1.250 euros, para el uso de servicios de transporte compartido –car o motosharing– durante dos años
Especifican las bases del programa que el importe de la ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos se abonará en un único pago mediante transferencia a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria indicada en el formulario de solicitud.
En caso de la emisión de bonos ambientales, la ayuda se entregará en formato de tarjeta monedero a nombre de la persona beneficiaria, para uso exclusivo de servicios de movilidad facilitados por las empresas adheridas al Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y las empresas de movilidad compartida especificadas en el mismo, y será remitida a la persona beneficiaria en el domicilio que se indique en la solicitud a efectos de notificaciones.
Ayudas para ciclomotores y bicis
El Plan Mueve Madrid contempla la autorización directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, entre los que se incluyen aquellos que normalmente son utilizados por personas de movilidad reducida.
Para las bicicletas de mano asistidas, el Gobierno regional ofrece un máximo de 1.000 euros y para los ciclos de tres ruedas con pedaleo asistido, hasta 1.500 euros. Además, las bicicletas de dos ruedas con pedaleo asistido, tendrán un máximo de 600 y los ciclomotores de dos ruedas tipo scooter, 700 euros.
Plan Mueve Madrid: 20.000 euros para taxis de hidrógeno
Mención especial merece la apuesta de la Comunidad de Madrid por los vehículos de hidrógeno.
El Plan Mueve Madrid concede hasta 20.000 euros para la compra de coches eléctricos de células de combustible que se destinen al taxi o vehículo de transporte con conductor (VTC), de categoría M1 (menos de 8 asientos, sin contar el del conductor).
Plazo para presentar las solicitudes
Las solicitudes se puede presentar a partir del día siguiente al de la publicación de estas normas reguladoras en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha en que se produjo la compra del vehículo o el achatarramiento del vehículo, categoría M1 o N1, por el cual se solicita la ayuda.
El tope se ha fijado en el último día de 2026. Las solicitudes se pueden presentar desde este enlace.
Foto portada: Dephosit
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe