El programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes, el Plan Moves, vuelve a estar de actualidad. El Gobierno ha aprobado una prórroga que estira su validez hasta el último día del año. Esto supone una segunda ampliación de plazo tras la aprobada a finales de 2023 y hasta el 31 de julio pero, a diferencia de esta, no solo aumenta el tiempo, también la cuantía: en esta ocasión se suman 350 millones de euros al presupuesto restante.
Con esta inyección, el Plan Moves III alcanza una dotación total de 1.550 millones. Los 350 millones que se suman ahora proceden de los Presupuestos Generales del Estado (200 millones), a los que se añaden 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.
Ecosistema Moves: más de 2.500 millones de euros en ayudas
Aunque al hablar del Plan Moves lo habitual es pensar en ayudas a la compra de vehículos e instalación de puntos de recarga, lo cierto es que el Ecosistema Moves incluye más ayudas.
- Con esta revisión del Moves se suman 50 millones para la línea de Moves Flotas Plus. Este programa ha salido a consulta pública previa y tiene como objetivo impulsar la sustitución de camiones y autobuses de combustión por eléctricos
- Otros 50 millones de euros se suman al Plan Moves para vehículos pesados del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), dotado inicialmente con 400 millones
- Se abre también a consulta pública la elaboración de un Real Decreto que regule un nuevo mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte (e-credits).
“Los e-credits (más info en el enlace) permitirán justificar la introducción de electricidad de origen renovable en el transporte, ayudando a cumplir los objetivos europeos específicos para ello, del 29% en 2030; además, podrán venderse a los operadores de combustible que están obligados a introducir energía renovable en el mercado”, explican fuentes oficiales
España tiene alternativas al Plan Moves que el Gobierno no quiere ver
La puesta en marcha de estas nuevas líneas intgradas en el ecosistema Moves, suponen un total de 2.550 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España entre particulares, empresas y sector público.
La financiación de estas líneas de incentivos procede de forma mayoritaria de los fondos NextGeneration y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.
Plan Moves Corredores
Mención aparte merece la pata del Plan Moves apodada Corredores. Esta línea de incentivos busca garantizar que toda la red principal de carreteras cuenta con suficiente mallado de infraestructura de recarga.
El programa Moves Corredores permitirá financiar el despliegue de puntos de recarga especialmente en las llamadas “zonas sombra”, es decir, aquellos tramos de carretera donde no hay suficiente implantación. De momento no hay fecha para su entrada en vigor, ni cifras de presupuesto; abierta la consulta pública, se pueden presentar comentarios a través de la web del MITECO.
Te puede interesar…
- Los CAE podrían sustituir a las ayudas del Plan MOVES III
- Todos los coches para los que se puede pedir la ayuda del Plan Moves III
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe