movo

Cabify en el sector Taxi y VTC; Ecooltra en Moto Sharing; Zity en Car Sharing; y Moovit en transporte público son, según datos del Observatorio de Movilidad Urbana, las aplicaciones de movilidad con mayor cuota de mercado en cada uno de estos subsectores del ámbito de la movilidad.

Smartme Analytics ha creado para su Observatorio de Movilidad Urbana un estudio sobre los principales servicios de movilidad urbana en España en 2021 para identificar las tendencias más relevantes y entender la evolución de este sector.

Las conclusiones del observatorio se plantean analizar datos más de 34 servicios de movilidad urbana, obtenidos directamente de la monitorización en tiempo real de ciudadanos que utilizan servicios digitales para solicitar desplazamientos en las ciudades.

Aplicaciones para compartir coche o moto

Las aplicaciones de movilidad compartida, carsharing ganan clientes, entre otras razones porque al ser, en su mayoría, vehículos eléctricos, ofrecen una alternativa para desplazarse por núcleos urbanos sin limitaciones de acceso a las zonas de bajas emisiones, ni coste por estacionamiento y por lo general son más económicos que un taxi.

Destaca el caso de Zity, que finaliza el año como el líder del sector con un 12,2% de cuota de mercado, a pesar de haber comenzado en enero en tercera posición por debajo de Wible y ShareNow, que terminan el año con un posicionamiento total del 10,7% y 10% de cuota de mercado respectivamente.

Renault 4L eléctrico.

En el sector de motosharing, la aplicación de Ecooltra fue la mejor posicionada en todo 2021 con una cuota de mercado de más del 30%.

Sin embargo, Acciona ha recortado este pasado año su margen con la primera competidora llegando al 29,8% de cuota y consigue incluso posicionarse por encima de Ecooltra, alcanzando un 36,4% en el último trimestre.

Nuevas aplicaciones de transporte privado revolucionan el mercado

El Observatorio de Movilidad Urbana revela que Cabify y Uber (por este orden) siguen siendo las aplicaciones de movilidad más utilizadas por los españoles cuando se trata de contratar un viaje en transporte privado.

La diferencia entre ambas es mínima: Cabify tiene una cuota de mercado del 55%, mientras que Uber se asigna un 54,6%. En el ránking general les siguen a mucha distancia Free Now (15,3%), Bolt (12,3%) y Pide Taxi (5,5%).

Cabify app

Ahora bien, la tendencia muestra que en la próxima edición del observatorio habrá cambios.

Bolt ha irrumpido con fuerza en el sector gracias a sus potentes descuentos. En el mercado español desde julio de 2021, en apenas medio año se ha convertido en la tercera marca por cuota de mercado.

Su porcentaje de usuarios exclusivos se incrementa mes a mes a costa del de usuarios de las líderes del sector: ha crecido en usuarios exclusivos un 195% su cuota de mercado frente a Cabify y un 158% frente a Uber.

Y de transporte público

“La movilidad pública ha tenido que adaptarse a la llegada de digitalización del sector y las aplicaciones móviles se posicionan como la mejor opción por parte de los usuarios para planificar sus desplazamientos”, afirman los autores del informe.

Moovit es el servicio más utilizado con un 21% de cuota de mercado, seguido de Transporte Madrid (10%) y Tu Transporte Madrid (10%).

El estudio muestra que estos servicios digitales suman sesiones de uso muy cortas, de menos de 40 segundos, pero un elevado número de accesos. Moovit, al ofrecer la opción de comparar la mejor ruta, presenta un tiempo medio por sesión más largo.

El informe que se ha hecho público también incluye el análisis de los servicios de estacionamiento.

Concretamente las aplicaciones destinadas a facilitar la tarea del pago telemático de los costes de aparcamiento en las ciudades que tienen un modelo regulado. Las compañías líderes de este vertical son, por este orden Telpark, ElParking, EasyPark, e-park y Parclick.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here