Casi dos décadas han pasado desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) pusiera en marcha el carnet por puntos. El actual director general de Tráfico, Pere Navarro, lo era también por aquél entonces y decidió seguir el ejemplo francés y adoptar una modalidad de permiso de conducir basada en un saldo de puntos que se irían descontando a medida que los conductores cometieran infracciones, en una cuantía mayor o menor en función de la gravedad de las mismas.
Todos los conductores parten de un saldo de 12 puntos y pueden llegar a un tope de 15. Este máximo se consigue en dos tramos: dos puntos tras pasar tres años sin cometer ninguna infracción y un tercero que se sumará después de otros tres años sin multas.
Fue la norma más criticada de la DGT, pero ha salvado decenas de vidas en dos años
Pero los puntos nos solo premian, en realidad, su verdadero objetivo es el contrario: penalizar en forma de resta a quienes cometen infracciones. Para ello, desde Tráfico se creó un listado de comportamientos inadecuados con sus correspondientes sanciones tanto económicas como de pérdida de puntos (en este enlace tienes el listado completo y actualizado).
En caso de perder todos los puntos el conductor perderá el permiso y no podrá volver a conducir ningún vehículo hasta recuperarlo a través de un curso.
Cursos de recuperación de puntos
La DGT retira 2, 3, 4 o 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad. No es necesario esperar a perder todo el saldo para iniciar la recuperación ya que hay dos tipos de cursos: de recuperación parcial y de recuperación total de los puntos del permiso de conducir.
Hace unas semanas, a través de una orden ministerial, los responsables de Tráfico han aprobado una serie de cambios en los cursos de recuperación de puntos con el objetivo de adaptarlos a la movilidad actual. Las novedades entrarán en vigor a partir del 4 de noviembre (no afectarán a aquellos conductores que hayan iniciado los cursos con anterioridad).
En las próximas líneas repasamos las claves de los nuevos cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir.
Cursos de recuperación parcial
Los cursos de recuperación parcial son los que permiten recuperar puntos perdidos cuando todavía queda alguno en el saldo total del conductor.
Con la nueva normativa, la duración mínima de estos cursos será de 10 horas, distribuidas de la siguiente forma y orden:
- 7 horas para la parte común: de las cuales, 4 horas estarán destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial que será impartida por un formador, 1 hora de dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores que trabajarán en el cambio de actitudes y comportamientos, otra hora para testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable, impartida por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales
- 3 horas para la parte específica y que será individualizada para el conductor en función de las mayores carencias que presente, teniendo en cuenta el perfil infractor del mismo. Los perfiles establecidos son: velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes, penal, distracciones o conductas imprudentes en motocicleta
La novedad más importante es que cuando entre en vigor la nueva normativa la superación del curso permitirá al conductor recuperar 4 puntos, cuando antes eran 6. En ningún caso pueda recuperar más puntos de los que se hubieran perdido.
El curso de recuperación parcial de puntos solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año. Esta periodicidad no ha cambiado en la Orden Ministerial publicada.
Curso de recuperación total
Tras perder el permiso de conducir por la acumulación de infracciones, el titular deberá superar un curso de recuperación total.
En este caso, la duración mínima será de 20 horas, distribuidas de la siguiente forma:
- 16 horas de duración para la parte común, repartidas en 9 horas de formación general, 4 horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador, 1 hora para una víctima de un siniestro vial y 2 horas de contenido variable, impartidas por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales
- 4 horas para la parte específica, que al igual que en los cursos de recuperación parcial son individualizados en función del perfil infractor de cada conductor
Para recuperar el permiso de conducir no basta con realizar el curso, es imprescindible acreditar su aprovechamiento con la superación de un examen que será solo teórico.
Precio de los cursos
La DGT gestiona los cursos de recuperación de puntos en las autonomías en las que es responsable de las gestiones de tráfico, pero no establece un precio fijo.
En las autonomías competencia de la DGT, los cursos parciales tienen un coste de 213,26 euros, salvo Canarias, Ceuta y Melilla donde cuestan 188,59 euros y 183,30 euros. En País Vasco la tarifa es de 230,02 euros y en Cataluña, de 225 euros.
En el caso de los cursos de recuperación total, aquellas autonomías en las que es la DGT la responsable de las competencias en materia de tráfico cobran 402,45 euros; Canarias, 345,05 euros y Ceuta y Melilla, 355 euros. En País Vasco cuestan 433,02 euros y en Cataluña, 424,07 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe