Nissan presentó ayer el nuevo prototipo IMQ, toda una demostración de tecnología y diseño avanzados que señalan el camino a seguir para la próxima generación de crossovers. El prototipo ofrece una potencia total de 250 kilovatios y 700 Nm de par.
Este modelo, presentado durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, combina a la perfección la herencia japonesa y la más moderna tecnología enfocada en el ser humano. Su diseño refleja el liderazgo de Nissan en el segmento crossover y su aspecto espectacular amplía los límites de lo que puede llegar a ser un crossover en Europa.
El alma del IMQ es el sistema e-POWER de nueva generación, un sistema motriz totalmente eléctrico que ofrece una aceleración instantánea. Este sistema supone la evolución de la tecnología e-POWER que ya se incorpora en los modelos Nissan Note y Serena en Japón. En el caso del IMQ, ofrece una potencia total de 250 kilovatios y 700 Nm de par.
Esta potencia se transmite mediante un nuevo sistema de tracción total multi-motor que garantiza un control preciso e independiente de cada rueda. Esta combinación de e‑POWER y tracción total resulta ideal en condiciones de poco agarre, como pueden ser las carreteras alpinas nevadas a las afueras de Ginebra.
El IMQ está equipado con la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan, una interfaz 3D con la que el «mundo real» se combina con el virtual. Esta tecnología I2V desarrollada por Nissan permite a los ocupantes del vehículo ver lo que de otra forma resultaría invisible, por lo que aporta confianza y emoción a la experiencia de conducción.
Además, el IMQ ofrece algunas pistas más sobre la visión tecnológica de Nissan. Está equipado con un prototipo avanzado del sistema Nissan ProPILOT de ayuda a la conducción que ofrece capacidades mejoradas de conducción autónoma. Este modelo también incorpora la tecnología Invisible-to-Visible de la marca japonesa, presentada en enero de 2019 en la feria CES.
Combinación de diseño exterior e interior
Las dimensiones del IMQ lo sitúan en el centro del segmento C europeo de crossovers. Cuenta con un diseño limpio y sencillo donde exterior e interior se combinan en uno solo. Esta unión resulta evidente en las líneas del invernadero, diseñado para transmitir la sensación de una única superficie continua.
El IMQ marca el atrevido camino que está adoptando el lenguaje de diseño Nissan. Está basado en el distintivo Nissan, integrado en la parrilla delantera V-motion, que cuenta con un diseño más sutil. La parrilla conecta verticalmente con el capó y horizontalmente con el parachoques delantero para generar las marcadas esquinas de los contornos exteriores. El capó cuenta con unas espectaculares líneas cromadas en el punto donde el parachoques se eleva desde los pasos de rueda y se une a la sección central.
En la parte trasera, una línea vertical desciende desde los pilotos traseros y separa el aire que fluye por el lateral, contribuyendo así al rendimiento aerodinámico del vehículo. En la parte superior, queda integrado en una nueva interpretación del inconfundible diseño de «boomerang» de los pilotos traseros. El portón trasero de una sola pieza se introduce bajo el parachoques trasero para reproducir el mismo diseño del capó.
Al observar el vehículo de cerca, descubrimos gran cantidad de crestas tridimensionales en las zonas inferiores más oscuras del exterior. Estas elaboradas capas, denominadas lamelas, evocan el diseño tradicional japonés y están presentes por todo el coche.
El exterior se completa con llantas de aleación de 22 pulgadas con neumáticos Bridgestone Connect a medida. Estos neumáticos «inteligentes» transmiten información al conductor a través de la interfaz gráfica de usuario. La información transmitida incluye la carga, la presión, la temperatura, el nivel de agarre, el desgaste y el estado de los neumáticos. Esta función ayuda al IMQ a calibrar automáticamente sus sistemas integrados de control de manera que funcionen óptimamente.
Tecnología en el Nissan IMQ
El IMQ está equipado con la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan, una interfaz 3D con la que el «mundo real» se combina con el virtual. Esta tecnología I2V desarrollada por Nissan permite a los ocupantes del vehículo ver lo que de otra forma resultaría invisible, por lo que aporta confianza y emoción a la experiencia de conducción.
Esta oportunidad de «ver lo invisible» es posible gracias a la tecnología Omni-Sensing de Nissan, que conecta el IMQ a la información real del interior y el exterior del vehículo, y la combina con información del mundo virtual, que aparece ante el conductor y los pasajeros para ofrecer una fantástica experiencia de realidad combinada.
Este sistema permite al conductor ver detrás de las esquinas, consultar información precisa sobre atascos de tráfico (incluyendo las causas) y calcular rutas alternativas para conseguir un trayecto tranquilo. El conductor incluso puede disfrutar de la compañía de un pasajero virtual gracias a un avatar 3D de realidad aumentada que se proyecta dentro del coche.
El IMQ también refleja el compromiso de la marca con el futuro autónomo, tal como establece la visión de la Movilidad Inteligente Nissan. El coche está equipado con un prototipo avanzado del sistema ProPILOT de ayuda a la conducción que asiste al conductor al circular por calles y autopistas urbanas. Este sistema está formado por una serie de sensores, radares y cámaras avanzados situados por todo el coche y que pueden interpretar las señales de la carretera, de tráfico e informativas para conseguir una conducción suave y segura.
Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de Diseño de Nissan, ha resaltado que «El diseño del IMQ combina influencias japonesas tradicionales y modernas, y es una prueba de lo que podremos crear cuando los crossovers del futuro se rijan totalmente por la Movilidad Inteligente Nissan. En el IMQ, el interior y el exterior combinan perfectamente. Eso es una pista de lo que podría ser el diseño de la tercera generación de crossovers de la marca en Europa.»