Un Nissan Ariya conducido por un matrimonio de intrépidos aventureros, se ha convertido en el primer coche eléctrico en cubrir el recorrido del Polo Norte al Polo Sur
Chris y Julie Ramsey, marido y mujer aventureros, se propusieron completar un viaje totalmente eléctrico al Polo Sur en la Antártida. Su aventura de 10 meses y 30.000 km, que comenzó en el helado Mar Ártico, en el Polo Norte Magnético, les ha llevado a recorrer los variados terrenos y condiciones de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica antes de atravesar continente más remoto del planeta para llegar al Polo Sur.
A través de largas distancias y toda clase de terrenos, el vehículo de expedición totalmente eléctrico, un Nissan Ariya con control a las cuatro ruedas e-4ORCE, ha superado las pruebas más duras a temperaturas extremas y grandes altitudes. El vehículo -de serie, sin modificaciones en la cadena cinemática ni en la batería- fue modificado por Arctic Trucks, especialistas en movilidad polar, para montar neumáticos BF Goodrich de 39 pulgadas.
Del Polo Nortel al Polo Sur en coche eléctrico
Chris y Julie empezaron a planear la aventura Pole to Pole en 2017 tras completar el Mongol Rally en un Nissan Leaf.
“No puedo creer que estemos en el Polo Sur; después de tantos años de planificación, no parece real”, ha dicho Chris al culminar su aventura. “Siempre he confiado plenamente en las increíbles capacidades de los vehículos eléctricos, y sabía que nuestro Nissan Ariya haría frente a todo lo que le echaran. Pero ha sido mucho más duro de lo que esperaba. Estoy orgulloso de que Pole to Pole haya llegado a millones de personas de todo el mundo y les haya entusiasmado la idea de adoptar el vehículo eléctrico en su día a día”.
Julie añade: “Ha sido un viaje increíble, hemos conocido a mucha gente, hemos hecho mucho amigos y hemos recibido muchísimo apoyo; Pole to Pole empezó con Chris y conmigo, pero ahora el equipo de la expedición está formado por miles de personas con visión de futuro”.
Un Nissan Ariya transformado por Arctic Trucks
Para disponer de las mejores capacidades todoterreno posibles, se pusieron en manos de los especialistas islandeses de Arctic Trucks, quienes modificaron convenientemente las suspensiones y la carrocería para dotar al vehículo de unos neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A de 39” (casi un metro) de diámetro, convirtiendo el 4×4 japonés en un auténtico monster truck.
Otro de los desafíos consistió en prever la recarga del vehículo en las zonas más alejadas de la civilización. Hay que tener en cuenta que el sistema de propulsión es el de serie, con una batería de 87 kWh netos (91 kWh brutos) y dos motores eléctricos, uno en cada eje.
Teniendo en cuenta las modificaciones practicadas al vehículo, que incrementan notablemente la resistencia a la rodadura y a la penetración aerodinámica, es previsible que los 400 kilómetros de autonomía homologados por el Nissan Ariya se reduzcan a no más de 350 km.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.