La prórroga del Plan Moves III que, por decisión de Gobierno se estira hasta el último día de 2024, está dando mucho que hablar en los últimos días. Entre otras razones porque a pesar de que se había comprometido a hacerlo, el Ejecutivo no modifica las bases del programa de descuentos y mantiene la espera de meses (muchos) para cobrar la ayuda.
Ante esto, varios fabricantes han decidido mover ficha y hacer lo que ha hecho el Consejo de Ministros: adelantar la ayuda del Plan Moves. De este modo, sumando el anticipo y las promociones de campaña, marcas como las integradas en Stellantis duplican la ayuda del programa nacional.
Descuento oficial: no más de 1.300 euros
Pero, ¿qué pasa con las motos eléctricas? Un informe reciente revela que 3 de cada 10 quedan fuera de las ZBE porque solo un 1% del parque de dos ruedas es cero emisiones. Las ayudas a la compra son, sin duda, un gran impulso para aumentar las matriculaciones de ahí que también en este mercado empiece a haber movimiento.
El Plan Moves III incluye las motos con etiqueta cero emisiones en la lista de vehículos subvencionables. En este caso, la ayuda alcanza un máximo de 1.300 euros por unidad, siempre y cuando sean motos que superen los 50 cc, puedan alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h, pero no superen los 1.000 kilos de peso. También es requisito que su autonomía eléctrica sea igual o superior a 70 km y que el precio de venta, antes de impuestos, no supere los 12.100 euros.
Motos eléctricas que duplican los descuentos del Plan Moves
A juzgar por el lento crecimiento del mercado, parece que el descuento oficial no es suficiente para impulsar las ventas de ahí que marcas como Kawasaki hayan decidido multiplicar sus descuentos.
- La Kawasaki Z e-1 se ofrece ahora con una ayuda total de 1.955 euros que rebaja la tarifa de los 7.350 euros a los 5.395 euros. Por sus características, la ayuda estatal en este caso es de 1.100 euros a los que suma el descuento en el IRPF de 855 euros y las ventajas del programa Kawa-Go
- La Kawasaki Ninja e-1, la primera sport-turismo cero emisiones de la marca obtiene un descuento de 2.029 euros, con lo que se puede comprar por 5.896 euros
En ambos casos, el precio incluye tres años de mantenimiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe