- MAN nos ha invitado a ocupar el asiento de copiloto del eTGX, uno de sus más importantes camiones eléctricos
- El MAN eTGX entrará en producción en 2025, se espera que las primeras entregas lleguen en las próximas semanas
- Cifra redonda, MAN anuncia camiones eléctricos de más de 1.000 km de autonomía
Desde aquí, hemos tenido la posibilidad de disfrutar de una experiencia cómo es montar en un camión eléctrico. Concretamente, hemos tenido el placer de subir a bordo de un camión MAN e TGX, uno de los camiones eléctricos con tecnología puntera que se encuentran disponibles en nuestro país. Este modelo está disponible en distintas configuraciones, que además son personalizables en función de las necesidades de cada cliente.
El MAN eTGX es uno de los principales baluartes de la marca como parte de su apuesta por la electrificación del sector del transportes pesado. El camión elécrico de MAN se puede configurar con una batería de hasta 480 kWh de capacidad que le permite recorrer distancias de hasta 500 km sin necesidad de parar a recargar.
Copiloto del MAN eTGX por un día
Tuvimos el placer de acudir a la central de MAN en Coslada, donde nos recibió el personal de la compañía. Allí nos esperaba el imponente MAN eTGX, una de las carcas de la nueva gama MAN eTruck. Además, tuvimos la suerte de que un miembro de la plantilla de la escuela de conductores de MAN nos enseñara el camión y nos permitiera ser copilotos del mismo. Subirse a un camión eléctrico es una experiencia ciertamente intimidante, gracias a la gran altura de la cabina y la diferencia de aceleración respecto a un modelo de combustión.
Alguno de los aspectos que más llama la atención al acceder al habitáculo del MAN eTGX es la gran cantidad de elementos tecnológicos que contiene. En primer lugar, cuenta con una gran pantalla de infoentretenimiento, desde la cual se puede gestionar todas las funciones del vehículo. También la amplitud y es que la cabina del MAN eTGX tiene unas medidas de 2,28 metros de largo y 2,44 metros de ancho.
Mención aparte merecen puntos como la cancelación de ruido y el silencio rotundo que se escucha dentro de la cabina del camión. Y que es capaz de soportar un peso total máximo de hasta 44 toneladas, además de presentar muchas ventajas respecto a los modelos diésel, como el menor gasto en el mantenimiento del vehículo a lo largo de toda su vida útil.
Casi 500 km de autonomía
En el desarrollo de este vehículo, los ingenieros de MAN eTrucks se han centrado especialmente en optimizar al máximo el tiempo de las paradas del tacógrafo. La tecnología desarrollada para el MAN eTGX es capaz de disponer de autonomías cercanas a los 500 km; y soporta una potencia de carga de hasta 750 kW, por lo que es capaz de recuperar 350 km de autonomía en únicamente 45 minutos. Tan corto tiempo de espera se consigue gracias a un sistema de baterías modular de cuatro, cinco o seis baterías.
El corazón del sistema de propulsión del camión eléctrico es un motor eléctrico disponible con dos niveles de potencia: 449 CV y 544 CV.
MAN ofrece diversos programas tecnológicos de serie como el MAN DigitalServices o el MAN eManager.
Es importante también hacer mención a la gestión de la postventa como uno de los puntos en los que la marca pone énfasis. Y es que no se limitan a vender vehículos pesados, sino que ofrecen servicios añadidos al cliente como el asesoramiento a la hora de optimizar las rutas lo máximo posible.
Electrificación del transporte pesado
El sector del transporte de mercancías siempre ha tenido ciertas reticencias a evolucionar. Pero poco a poco vemos cómo muchos de los principales actores de este juego son conscientes de las ventajas de la electrificación del transporte pesado. MAN, sin ir más lejos, tiene acuerdos suministrar hasta 120 unidades de la gama eTruck en 2026; todos operarán en la zona de Rin-Ruhr o BeNeLux.
En España hay varias unidades del eTGX en funcionamiento, sin embargo, su producción no dará comienzos hasta 2025, con previsiones de que las primeras entregas se realicen durante el segundo trimestre del año.
Camiones eléctricos: autonomía, precios, tiempos de carga y 7 modelos que pronto estarán a la venta
El lanzamiento del camión eléctrico forma parte de la estrategia de MAN para avanzar en la descarbonización del transporte. Son varios lo objetivos de su estrategia de empresa. El primero es reducir es 15% sus emisiones en 2025, para que continúe en descenso hasta el 40% en 2030, el 40% en 2040 y alcanzar las cero emisiones en el año 2050
Además, desde la compañía defienden la necesidad de que se realice un crecimiento a u ritmo paralelo dentro de todos los actores que forman parte de esta transición.
Concretamente, MAN espera tener disponibles la cantidad de 50.000 puntos de recarga para camiones en toda Europa, de los cuales 30.000 deberían ser MS (el sistema de carga rápida implementado por MAN). Además, el principal objetivo de su planta de producción de Nuremberg es aumentar la producción de baterías. Esta planta tiene el objetivo de producir 50.000 baterías en 2025 y alcanzar las 100.000 anuales en el año 2030.
Te puede interesar…
- Europa da el “golpe de gracia” a los camiones de combustión y apuestan todo por los eléctricos
- BYD presenta su nueva gama de furgonetas y camiones 100% eléctricos
-
Toyota Urban Cruiser: el SUV 100% eléctrico que revoluciona el mercado por menos de 30.000 euros
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...