Hasta la fecha, el MG4 Electric se ha postulado como uno de los coches eléctricos más atractivos del mercado español, especialmente en la horquilla de 20.000 a 30.000 euros una vez hemos tenido en cuenta la máxima bonificación del Plan MOVES III, 7.000 euros achatarrando un coche de más de 10 años. El MG4 le ha sacado ventaja al Tesla Model Y en abril, ya que Tesla concentra las entregas a finales de trimestre.
Tras la última actualización anunciada del Citroën ë-C4, el francés -de producción española- refuerza ligeramente sus argumentos contra el sinobritánico. Recordemos que el Citroën ë-C4 va a recibir las baterías de 54 kWh y el motor de 156 CV, al igual que el nuevo Opel Astra Electric. La comparación más justa es contra el MG4 Electric Standard, con baterías de 51 kWh y el motor de 170 CV.
Para empezar, el Citroën es más caro en su versión más económica, 28.135 euros para el modelo Feel, incluyendo ayudas, frente a los 20.480 euros del MG4 Standard también con ayudas. A nivel de autonomía son bastante equivalentes, 420 km para el ë-C4 y 350 km para el MG4, aunque el sinobritánico le supera levemente en prestaciones de aceleración y punta, pero gasta más energía.
También nos interesa saber cómo son de rápidos en parado, es decir, recargando. Mientras que el ë-C4 con baterías NMC recarga hasta un máximo de 100 kW, el MG4 con baterías LFP alcanza los 117 kW, sinónimo de un 17% más de rapidez teórica. Más potencia y menos kWh a recuperar dan la victoria al MG4 en este aspecto. Además, recordemos que en unos meses el MG4 tendrá dos nuevas versiones, una tendrá más potencia; la otra, más autonomía.
El Citroën ë-C4 saca una ligera ventaja en términos de capacidad, pues tiene un maletero más capaz. Con cinco plazas, el ë-C4 tiene 380 litros disponibles frente a 363 litros del MG4. También se mantiene la ventaja abatiendo las plazas traseras, 1.250 y 1.177 litros, respectivamente. Si los interiores y los materiales elegidos son importantes criterios de selección, aquí también se lleva la victoria el ë-C4.
A fin de cuentas, en el MG4 se descuida un poco la presentación para poder ofrecer un precio más bajo. Donde los chinos no han escatimado es en chasis, pues el MG4 puede presumir de tener suspensión independiente a las cuatro ruedas y propulsión trasera, mientras que el ë-C4 recurre a la habitual tracción delantera con suspensión trasera semi independiente por barra de torsión. Ambos coches están dentro de lo correcto del segmento, pero no destacan especialmente frente a otras alternativas.
Por lo demás, apuntan al mismo tipo de cliente por su diseño, el de tipo crossover. De hecho, en los dos se disimulan los contornos de la carrocería con plásticos inferiores negros, que parecen penetrar en forma de flecha en los laterales. Sobre gustos no hay nada escrito, a algunos les parecerá más vanguardista el MG, y a otros el Citroën. Además, hay que tener en cuenta que como alternativa al ë-C4 está el ë-C4 X, con carrocería sedán/crossover y más maletero, 510 litros sin necesidad de abatir los asientos.
Te puede interesar…
- Con más potencia y autonomía, el nuevo Citroën ë-C4 va directo a por el MG4
- Hay cuadriciclos, turismos, berlinas, SUV y comerciales; estos son todos los eléctricos de Citroën para 2023
- Guía de compra: Citroën híbridos enchufables (Plug-In Hybrid) a la venta en 2023
- Prueba del MG4
- Todos los coches eléctricos de MG para 2023. Precios, autonomía y características