- Las furgonetas Mercedes-Benz siempre se han concebido como herramientas de trabajo sólidas y fiables
- En tres décadas se han fabricado más de cinco millones de Sprinters en diferentes variantes
- Coches eléctricos de Mercedes-Benz: modelos, autonomía, dimensiones y precios
Cuando se habla de vehículos de reparto, Mercedes-Benz tiene mucho que decir, siendo la voz más autorizada en el segmento. No en vano, la marca alemana fue la que inventó el primer vehículo de reparto allá por 1896. Sí, se van a cumplir 130 años de esa efeméride que marcó un antes y un después en la historia de la automoción y, para la ocasión, Mercedes-Benz está preparando el lanzamiento de la cuarta generación de la superventas Sprinter, una generación en la que las versiones eléctricas tendrán un gran protagonismo.
«Como inventores del vehículo comercial ligero, llevamos casi 130 años poniendo sistemáticamente todos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de nuestros clientes comerciales. Sus beneficios y su valor añadido son nuestra máxima prioridad, antes, ahora y en el futuro. La satisfacción del cliente y las soluciones innovadoras están profundamente arraigadas en nuestro ADN corporativo y constituyen la base de nuestras furgonetas premium», afirma Thomas Klein, Director de Mercedes-Benz Vans.
Más de un siglo de prestigio
La de Mercedes-Benz en el sector del transporte y reparto es una historia de prestigio y éxito a partes iguales. Una historia llena de soluciones de transporte específicas para cada cliente. Las furgonetas Mercedes-Benz siempre se han concebido como herramientas de trabajo sólidas y fiables. Y así seguirá siendo en el futuro, aseguran desde Stuttgart.
Cuando en 1896, bajo el nombre de Benz & Cie., Carl Benz inventó el furgón motorizado, desarrolló dos modelos para satisfacer las distintas necesidades de los clientes: la furgoneta de reparto Benz como «carruaje con carrocería cerrada» basado en el Benz Victoria, y la furgoneta mixta de reparto Benz como «pequeño carruaje con carrocería desmontable» basado en el Benz Velocípedo, más pequeño y ligero. Gracias a su carrocería desmontable, podía convertirse en un turismo biplaza en unos pocos pasos, lo que lo hacía especialmente versátil. Fue, a todos los efectos, el primer vehículo polivalente.
Estos nuevos vehículos eran más rápidos que un carruaje de dos caballos y también podían transportar unas tres veces más carga útil. Toda una revolución para el sector que no tardó en aprovechar estas ventajas para crecer considerablemente. Había nacido un nuevo segmento de mercado en la todavía joven historia del automóvil, y Carl Benz había demostrado, una vez más, ser un inventor visionario.
Casi un siglo más tarde, en 1995, Mercedes-Benz volvió a revolucionar el segmento de los vehículos comerciales ligeros con la Sprinter. Así, Mercedes-Benz cerró la brecha entre turismos y camiones y dio su nombre a toda una clase de vehículos. Hoy en día, esta furgoneta es todo un referente en el sector del transporte y es valorada por sus dueños especialmente por su excepcional versatilidad y fiabilidad, su alto nivel de confort y sus características de conducción similares a las de un automóvil.
La Mercedes-Benz Sprinter del futuro
En tres décadas se han fabricado más de cinco millones de Sprinters en diferentes variantes para diferentes propósitos y para casi todas las situaciones de la vida. Es tal la satisfacción de los clientes con esta furgoneta que, en 2024, el 77% de los clientes europeos afirmaron que volverían a elegir una Sprinter.
Mercedes-Benz prepara el lanzamiento de la cuarta generación de la Sprinter cuya gama, en un principio, se llegó a insinuar que sería completamente eléctrica. Sin embargo, la marca ha echado el freno en sus planes de electrificación ante el menor crecimiento del mercado del EV. Por eso, además de la versión eléctrica, Mercedes-Benz ha desarrollado también una versión propulsada por motor de combustión.
Ranking de las furgonetas eléctricas más vendidas en España en lo que va de 2025
La nueva arquitectura del vehículo constituirá la base de todas las furgonetas Mercedes-Benz de tamaño medio y grande que se desarrollen en el futuro. Permite una clara diferenciación entre las grandes limusinas de gran capacidad de uso privado (VLE y VLS) y las furgonetas de uso comercial del segmento premium.
A partir de 2026, Mercedes-Benz introducirá los modelos totalmente eléctricos de la arquitectura eléctrica (VAN.EA) para clientes particulares. El VLE será el primer modelo que se lance al mercado. Los transportes comerciales eléctricos seguirán más adelante. Además de las clásicas furgonetas de varias longitudes y alturas, se seguirán ofertando variantes de volquete y plataforma.
Actualizaciones OTA
La próxima generación de furgonetas también establecerá nuevos estándares en términos de conectividad y software. Funcionarán íntegramente con el sistema operativo propio de Mercedes-Benz (MB.OS). Esto las convierte en las furgonetas Mercedes-Benz más inteligentes de la historia.
«La próxima generación de furgonetas Mercedes-Benz se centrará en cadenas cinemáticas innovadoras, conectividad y servicios digitales avanzados. La funcionalidad y las necesidades del cliente están en el centro de nuestro desarrollo. Hemos adaptado nuestro Mercedes-Benz Operating System específicamente al uso comercial y, con él, redefiniremos una vez más el segmento de las furgonetas. Ofrecemos a nuestros clientes tecnología punta combinada con eficacia e inteligencia a medida. Estoy seguro de que nuestra futura Sprinter será más que nunca el buque insignia de su segmento», comenta Andreas Zygan, Jefe de Desarrollo de Mercedes-Benz Vans.
Los servicios digitales como VAN Uptime o navegación para vehículos grandes posibilitan que el mantenimiento y el uso de sus propias furgonetas sean aún más eficientes, al estar adaptados a las necesidades de los clientes.
Te puede interesar…
- Este SUV eléctrico quiere ser tu nuevo mejor amigo: Hyundai IONIQ 9 con IA de otro nivel
- Conociendo un poco más al nuevo SUV eléctrico de Porsche, el Cayenne: así es su sistema de alta tensión
- ¿Ansiedad por la autonomía? No, con los eléctricos de esta marca
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.
















