Stellantis, TotalEnergies y Mercedes-Benz han alcanzado un acuerdo para introducir a Mercedes-Benz como nuevo socio de Automotive Cells Company (ACC). Con esta nueva incorporación, la asociación se compromete a incrementar la capacidad industrial de ACC hasta al menos 120 GWh para 2030. ACC, como fabricante de baterías para vehículos eléctricos, cuenta con el apoyo de las autoridades francesas, alemanas y europeas.
ACC es el resultado de la iniciativa tomada en 2020 por Stellantis y TotalEnergies. Ahora, la entrada de Mercedes-Benz es una clara demostración del progreso industrial y de los logros del proyecto, que se verán reforzados con esta incorporación.
El objetivo de ACC es desarrollar y producir celdas de baterías y módulos para vehículos eléctricos.
Con especial atención a la seguridad, las prestaciones y la competitividad, también garantizan un alto nivel de calidad y una menor huella de carbono.
El plan de capacidad de ACC actualizado contempla una inversión de más de siete mil millones de euros. Se apoyará en subvenciones y se financiará con capital y emisión de deuda.
La creación de este líder europeo de baterías ayudará a Europa a afrontar los retos en la transición energética en cuanto a movilidad. Además, garantizará el suministro de un componente clave para la industria del automóvil eléctrico.
Los tres socios que componen ACC aportan:
- El amplio conocimiento en el proceso de desarrollo de baterías gracias a Saft, filial de TotalEnergies. Cuenta con más de 100 años de experiencia en lo que se refiere a los sistemas de baterías y baterías de larga duración.
- Stellantis y sus objetivos sobre movilidad, mediante soluciones de movilidad diferenciadoras, atractivas, asequibles y sostenibles.
- La experiencia en investigación y desarrollo de Mercedes-Benz. Junto a ellos, su apoyo a la expansión de las instalaciones dedicadas a la producción de ACC, con los estándares de calidad de la marca.
Declaraciones
Según Yann Vincent, CEO de ACC:
“Que Mercedes-Benz se una a nosotros como accionista es un hito importante para ACC.
Mercedes-Benz ha depositado un voto de confianza en nuestra hoja de ruta tecnológica y en la competitividad de nuestros productos. Eso refuerza significativamente el potencial del negocio de ACC y nuestros ambiciosos planes de crecimiento. Esta es nuestra contribución a un futuro eléctrico y sostenible”.
Mientras, para Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG:
“Mercedes-Benz persigue un plan de transformación muy ambicioso y esta inversión supone un hito estratégico en nuestro camino hacia la neutralidad de CO2. Junto con ACC, desarrollaremos y produciremos celdas y módulos de baterías en Europa de forma eficiente, cumpliendo con los requisitos de Mercedes-Benz.
“Esta nueva asociación nos permite garantizar el suministro; aprovechar las economías de escala; y ofrecer a nuestros clientes una tecnología superior en lo que respecta a baterías. Además, podemos contribuir a garantizar que Europa continúe siendo el centro de la industria de la automoción también en la era eléctrica”.
Para Carlos Tavares, CEO de Stellantis:
“Damos la bienvenida a Mercedes-Benz como nuevo socio estratégico, que comparte nuestra ambición para acelerar el liderazgo de ACC.”
Y, además:
“Este consorcio se sirve de nuestra experiencia técnica compartida y de las sinergias de fabricación, a la vez que continúa asegurando que Stellantis lidere la forma en la que el mundo se mueve de la manera más eficiente, asequible y sostenible”.
Finalmente, según Patrick Pouyanne, Chairman y CEO de TotalEnergies:
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Mercedes-Benz como nuevo socio de ACC. Esto demuestra la credibilidad de la iniciativa que tomamos hace un año junto a Stellantis. Además, apoyará claramente nuestra ambición de crear un líder europeo de baterías. Juntos, unimos todas nuestras capacidades para contribuir al desarrollo sostenible de la movilidad”.