Las ventas de vehículos de ocasión eléctricos subirán un 83,7% en 2021, aunque es insuficiente para alcanzar los cinco millones de vehículos electrificados en 2030.
Así se desprende del informe presentado por la consultora MSI en la jornada organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
La falta de chips ha disminuido la fabricación de todo tipo de vehículos y la compra de VO de más de diez años es una de las alternativas mientras el cliente espera la entrega del vehículo nuevo. Así, las ventas de este tipo de VO crecerán en 2021 un 8%, rozando las 1.175.000 unidades.
Para garantizar una transición ecológica justa en términos sociales, la asociación de vendedores cree que la solución es articular un plan de incentivo al achatarramiento que retire de la circulación los vehículos más viejos y apoye al vehículo de ocasión eléctrico. Y es que para alcanzar la cifra de cinco millones de vehículos electrificados para 2030 sería necesario multiplicar por 25 la cifra actual.
Según las matriculaciones de turismos, todoterrenos y comerciales ligeros tanto eléctricos como híbridos enchufables tomadas por este medio desde 2012, se habrían matriculado cerca de 140.000 unidades. ( no tenemos en cuenta los achatarramientos desde esa fecha).
Sin embargo, según los datos dados a conocer durante la jornada, las ventas de usados 100% eléctricos -aunque apenas supondrán todavía el 0,5% del total- alcanzarán las 9.865 unidades a cierre de año, lo que supone un aumento de casi el 84% en un contexto en el que el mercado de ocasión se situará un 6% por debajo de 2019.
Valor residual elevado de los vehículos eléctricos de ocasión
La creciente demanda de vehículos de ocasión eléctricos aumenta el precio de estos modelos en el merado, siendo España el segundo país tras Reino Unido en el valor residual más elevado. Como ejemplo, el vehículo eléctrico con una media de tres años de antigüedad y 60.000 kilómetros de rodaje se cotiza en el mercado español por el 40% de su valor respecto a su homólogo nuevo, frente al 59,6% que alcanza en UK, el 32% de Alemania o el 30% de Italia y Francia.
El 30% de los compradores de VO, interesados en el eléctrico
En la misma jornada, Marcel Blanes, director de relaciones institucionales de Coches.net, ofreció el resultado de una encuesta sobre 4.000 usuarios a los que se les preguntó por la intención de compra. El 30% de los encuestados estaría interesado en la compra de un eléctrico pero su presupuesto no supera los 20.000€, por lo que es necesaria la ayuda a la compra de vehículos de ocasión eléctricos para dinamizar la demanda.
Dudas en la compra de un vehículo de ocasión eléctrico
Durante la jornada se debatieron también algunas dudas entre los usuarios a la hora de comprar un VO electrificado. Según José Ramón Seligrat, Consejero de Grupo Seligrat, el VO electrificado puede suscitar dudas debido a varios factores. Uno de ellos es la posible obsolescencia tecnológica al cabo de 3 años. Los nuevos modelos albergan nueva tecnología que les hace mucho más eficientes en autonomía. Además el posible deterioro de la batería y de su capacidad, sería otro de los frenos a la compra de un eléctrico de ocasión.
Te puede interesar:
Las ventas de vehículos de ocasión (VO) eléctricos en julio suponen un 106% más…
Las ventas de coches eléctricos alcanzan una cuota del 11,55% en septiembre
Guía de compra: los 7 coches eléctricos de segunda mano que más se venden en 2021
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.