El mercado mundial de baterías de vehículos eléctricos, en claro auge por el impulso a este tipo de movilidad, está dominado por pocas empresas y, al igual que el mercado de vehículos eléctricos en China, el más grande del mundo, tiene una competencia feroz.
En este sentido, LG Energy Solution, con sede en Corea del Sur, es actualmente el número uno en el mercado mundial de baterías de vehículos eléctricos, excluyendo a China, donde reina CATL. A nivel global, esta empresa china sigue a LG Energy Solution habiendo duplicado sus ventas de baterías.
El mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos
SNE Research, una compañía surcoreana de investigación de mercado especializada en energía, muestra en un informe que el consumo de baterías de vehículos eléctricos en todo el mundo durante el primer semestre, excluyendo a China, fue de 143,1 GWh, un 56% más que en el mismo periodo del año pasado.
Por compañías, LG se mantuvo en el primer puesto con 41,1 GWh, un aumento del 55,1%, aunque su participación de mercado del 28,7% fue ligeramente inferior al 29,9% del mismo periodo de 2022.
Por su parte, CATL aumentó sus ventas un 107,1%, suministrando 38,9 GWh. Su cuota de mercado aumentó del 20,5% al 27,2% interanual.
Baterías en estado sólido vs baterías de litio, sus principales diferencias
Por lo tanto, la ventaja de la cuota de mercado de LG Energy Solution sobre CATL se redujo de 8,4 puntos porcentuales a solo 1,5.
El tercer lugar fue para la japonesa Panasonic, con 22,7 GWh y un aumento de las ventas del 40,1%, alcanzando una cuota de mercado del 15,8%. SK On ocupó el cuarto lugar y Samsung SDI Co. el quinto.
En su informe, SNE Research apunta:
“Compañías chinas como CATL están mostrando un crecimiento explosivo de tres dígitos incluso fuera de China y están expandiendo gradualmente sus cuotas de mercado globales”.
“Con los fabricantes de vehículos como Tesla y Volkswagen anunciando recientemente su adopción de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), la marea se inclina hacia esta tecnología debido a su competitividad de precios”.
¿Qué son las baterías LFP?
Las baterías LFP, en las que China se está centrando, tienen una densidad de energía más baja que las baterías de níquel, cobalto y manganeso o NCM, pero los costes de fabricación son más baratos y una alta estabilidad.
Este tipo de baterías son una variante de las baterías de litio convencional en la que se sustituye el material del polo positivo (suele ser un cátodo con aleación de litio y cobalto) por láminas de fosfato de hierro.
Una de sus principales ventajas es que tienen poca degradación. Tras 3.000 ciclos de carga y descarga, este tipo de baterías estaría en un 80% de su carga nominal, algo que no resulta tan fácil de ver en las baterías de ión-litio con cobalto
Te puede interesar