- El parking para residentes más grande de Madrid ya está preparado para la recarga de coches eléctricos
- Las plazas no son propiedad de los usuarios lo que supone una dificultad para la instalación de cargadores
-
ChargeGuru trae a España la recarga colectiva para comunidades de vecinos
Los aparcamientos para residentes (conocidos como PAR) son espacios de titularidad municipal destinados al estacionamiento de vehículos de vecinos residentes. Son, por tanto, plazas de parking públicas, pero destinadas a un uso privado.
Las bases de legales que detallan el funcionamiento de los aparcamientos para residentes aclaran que “el usuario tiene únicamente el derecho de explotación”. Esto significa que paga un precio inferior al de mercado, pero que no es propietario de la plaza. Para solicitar la concesión de una plaza es imprescindible estar empadronado dentro del perímetro marcado por el gobierno local; también hay que certificar la titularidad de un vehículo y que el solicitante no es titular de otra plaza o que la vivienda registrada no está asociada a otra plaza PAR.
En España ya hay más puntos de recarga rápida y ultrarrápida que gasolineras
Solo en Madrid hay 300 PAR con una oferta de 100.000 plazas de aparcamiento.
Ventajas de los parking de residentes
Las principales ventajas que aportan los parking de residentes a los usuarios es que garantizan un plaza para estacionar el vehículo en zonas en las que suele ser bastante complicado. También que su precio es más barato que el que supondría la compra o alquiler de una plaza en un aparcamiento privado.
Para conseguir una plaza en una aparcamiento de residentes hay que presentar solicitud. Primero se realiza un sorteo y entre quienes no la consigan o los vecinos que vengan después se adjudicarán por orden de llegada. Es importante aclarar que, por norma general, solo se concede una plaza por vivienda, aunque en un mismo domicilio haya empadronados varios vehículos.
Lo que resulta bastante difícil es conseguir una plaza ya adjudicada ya que la concesión para disfrutar su uso es de entre 40 y 75 años.
El problema de los coches eléctricos en los parkings para residentes…
A día de hoy, el problema de los aparcamientos para residentes respecto a los coches eléctricos es que no es técnicamente viable disponer de un suministro eléctrico por cada plaza.
Además, según explican los expertos de Iberdrola, “disponer de un punto de recarga en un garaje de residentes supone un coste superior que en un garaje de un domicilio, además de conllevar unos requisitos técnicos adicionales difíciles de asumir por un particular”.
… y la solución
La solución que ha ideado Iberdrola para quienes estacionan su coche eléctrico en un parking de este tipo se ha desplegado en el aparcamiento para residentes más grande de Madrid (ubicado en la calle Serrano cuenta con 2.400 plazas).
Iberdrola ha desplegado una solución de recarga colectiva que permite que con una misma instalación cada plaza de garaje pueda recargar de manera independiente.
“La instalación consta de una potencia eléctrica de 750 kW, equivalente a 200 viviendas, lo que permitirá dar servicio de recarga a los primeros 300 vecinos que den el paso al vehículo eléctrico“, explican fuentes de Iberdrola. Para asegurar y maximizar la recarga, un algoritmo reparte de manera inteligente y dinámica la potencia entre los coches que estén cargando en cada momento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe