- En Madrid hay una media de 7,3 licencias de taxi o VTC por cada 1.000 habitantes
- Aumentar solo en un 10% el número de licencias permitiría reducir los tiempos de espera a 4 minutos; además de que abarataría el precio para los usuarios
- Los coches eléctricos de Cabify
En Madrid se solicitan, de media, 21.000 viajes en taxi o VTC al día. En fines de semana, cuando se alcanza la demanda máxima la cifra de peticiones aumenta hasta 50.000. La pregunta es: ¿hay suficientes taxis o vehículos con licencia VTC para dar respuesta a esta demanda?
La respuesta es no. Lo confirman dos informes elaborados por Cabify, junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en los que analiza la situación de la oferta y la demanda para los servicios de transporte individual a demanda (taxis y VTC). La conclusión es que para dar servicio a toda la demanda, en Madrid se necesitan más licencias. Hacen dos estimaciones:
- Aumentar los coches en servicio entre un 25 y un 30% con respecto al volumen actual permitiría cubrir hasta el 89% de las peticiones
- Si el incremento del número de licencias es de entre un 50 y un 75% la cobertura podría llegar al 97,5%
En número esto se traduce en que Madrid necesita, al menos, aumentar el número de licencias en un 45% respecto a las ya concedidas, es decir, sumar unas 11.000.
Taxis y VTC en Madrid, frente a otras capitales europeas
Los datos muestran en qué situación se encuentra la capital respecto a otras ciudades europeas, tanto en oferta como en demanda, si el número de licencias que operan en la actualidad es suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios.
De acuerdo con los datos publicados por la plataforma de movilidad, en Madrid hay 7,3 licencias por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de las que operan en otras capitales europeas como Londres o París. Si la situación se analiza teniendo en cuenta el entorno metropolitano la cifra se reduce a 3,7 licencias por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 5,3.
La mitad de la demanda sin respuesta
Josep María Salanova Grau, investigador principal del Hellenic Institute of Transport del Centre for Research & Technology Hellas (CERTH-HIT) y autor de uno de los informes, afirma que “la actual oferta deja sin satisfacer el 46% de la demanda”.
Este porcentaje varía en función de los días de la semana y horas del día. “De lunes a miércoles esa cifra es del 30%, jueves y viernes sube al 45% y sábados y domingos alcanza el 60% de demanda no satisfecha”, asegura.
Como ya hemos indicado, Salanova concluye que con un aumento del 25-30% de licencias se pasaría de cubrir el 54% al 87-89% de la demanda; si más tarde las licencias aumentan un 50-75% se cubrirá entre el 93,5 y el 97,5% de la demanda. Ahora bien, el investigador matiza que este último dato es con vistas a largo plazo y menos realista (pues tal aumento de oferta también modificará la demanda), por lo que su propuesta final de refuerzo de licencias es del 45% y 11.000 licencias.
Qué mejoraría con más licencias de VTC y taxi
Desde Cabify señalan que aumentar el número de licencias aportaría ventajas para los usuarios.
- Por un lado, bajarían los tiempos de espera. El informe revela que aumentar la presencia de vehículos de transporte individual a demanda en un 10% permitiría resolver cada petición en menos de 4 minutos; mientras que si el porcentaje de crecimiento es del 24% el tiempo de espera sería inferior a 3 minutos
- Por otro, habría un reajuste de precios a la baja. A este respecto, desde Cabify no han aportado datos exactos pero sí explican la razón de la bajada de tarifas. Los precios de los taxis son cerrados, pero los de la VTC varían en función de la oferta y, sobre todo, de la demanda. En los momentos de mayor demanda el precio sube porque la oferta es insuficiente, si aumenta el número de coches disponibles no habrá tanto incremento de precio
La desproporción entre oferta y demanda de viajes (y con ello el aumento del precio) es aún mayor en fines de semana cuando se registran los picos más altos de solicitudes.
Aumentar el número de licencias de taxi y VTC tendría además un beneficio medioambiental ya que mejorar los tiempos de espera y los precios redundaría en un mayor interés de los usuarios que podrían dejar el coche particular en casa.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe