Los primeros datos de matriculaciones en el mes de junio son bastante negativos para el mercado en particular, pero no tanto para el mercado de eléctricos puros que ha vendido un 133% más que hace un año
Comienza julio y cerramos balance de matriculaciones en junio. El mercado general ha sufrido una importante caída: con 130.159 unidades entregadas, un 8,3% que en el mismo período de 2018.
Lo mismo sucede con las ventas acumuladas en el primer semestre. Sumando vehículos de propulsión, gas, híbridos y eléctricos, entre enero y junio se han matriculado un total de 692.472 unidades, un 5,7% menos que en el mismo plazo del pasado año.
Las ventas generales colocan al de 2019 como el peor mes de junio desde 2015. Además de a la incertidumbre del momento, los expertos señalan al comportamiento del canal de particulares y a que junio tiene un día laborable menos como principales causas del descenso.
Los vehículos alternativos suman ventas
Muy diferente es la perspectiva desde el lado de la movilidad alternativa.
Los datos facilitados por la asociación de fabricantes y distribuidores Anfac apuntan que las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas se incrementaron en junio en un 22,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 15.032 unidades en el sexto mes del año, de las que 13.999, fueron turismos, con un crecimiento del 20% en junio.
En los primeros seis meses del año se han matriculado un total de 73.021 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 42% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 51.564 unidades.
- las ventas de vehículos eléctricos subieron un 217% durante junio, y alcanzan las 1.174 unidades matriculadas en un solo mes. En los primeros seis meses, crecen un 133%, con 5.459 unidades vendidas
- las ventas de vehículos híbridos enchufables han alcanzado las 440 unidades matriculadas, un 52% menos que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 31% en el conjunto del año.
Madrid acapara el grueso de estas ventas, pero no consigue superar las 1.000 unidades. Crece un 5,7%. Caen las ventas, sin embargo, en Baleares, un 12,77% y en Cantabria, 66,7% de reducción.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe